EL OBSERVADOR LABORAL   5 de febrero de 2019

CAME: En enero la caída del mercado interno alcanzó al 11,6 por ciento

Por: Redacción A1 Noticias

Con un efecto similar a como terminó el 2018, durante el primer mes del año el consumo de los argentinos sigue cayendo. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó su informe mensual donde refleja que las ventas minoristas cayeron un 10% en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que cuando se miden cantidades vendidas la merma es del 11,6%

(CABA, 05.Feb.2019 / A1 Noticias) La caída de salario, el aumento del desempleo y los incrementos de tarifas y la incertidumbre sobre el futuro de la economía parecen ser los elementos de un coctel mortal para el comercio y las PyMEs. Con los datos de enero, el consumo en tiempos de Mauricio Macri acumula trece meses consecutivos en baja, durante 2018 cerró con una caída general del 6,9%.

El informe mensual de ventas minoristas que presenta la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advierte que todos los rubros relevados arrancaron el año con fuertes caídas. Comparado con enero del año pasado, los rubros más afectados son: Bijouterie, -14,9 por ciento; Calzado y marroquinería, -14,8 por ciento; Muebles, -14,3 por ciento; Indumentaria, -10,6 por ciento. Además decrecen las ventas en rubros más firmes como Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares, con caída del 9,5% por ciento y Alimentos y Bebidas, con casi el 5%.

Las causas podrán buscarse en la pérdida de 195.200 puestos de trabajo durante el 2018, según cifras oficiales hasta noviembre divulgados por el ex Ministerio de Trabajo de la Nación, pero estro se agrava con la caída del salario real que perdió 13,87 por ciento promedio respecto al año pasado.

CAME asegura en su informe que “enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea”, en lo que parece ser la realidad del escenario que se plantea para el 2019, respecto al mercado minorista y comercios de cercanía. El combo de recesión del mercado interno se multiplicará con la expectativa inflacionaria pronosticada en un promedio del 29,9% para el año.

COMPARTIR:


Notas Relacionadas

Comentarios