Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 04:41 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21º

21°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

16 de enero de 2019

CABA: Rodríguez Larreta “derrocha” 51 millones de pesos en macetas

Por: Redacción A1 Noticias

Horacio Rodríguez Larreta entiende mejor que nadie la lógica de los negociados de Cambiemos. Mediante una Licitación Pública adjudicó a una empresa la instalación de 624 macetas a una firma que no las fabrica. Pero además le entregó “el mantenimiento integral de las macetas ubicadas en la vía pública” por un año

(CABA, 16.Ene.2018 / A1 Noticias) El gobierno de la capital argentina cuenta con el presupuesto más importante de la Argentina, y es administrado de manera discrecional por uno de los integrantes de la mesa chica de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta.

Uno de los ejemplos de este desorden administrativo que desemboca en el objetivo de generar negocios “irregulares” desde el Estado, beneficiando a empresas amigas, se desprende de la Licitación Pública N°873/SIGAF/2017, emanada desde la Dirección General de Infraestructura de Transporte del gobierno de CABA, para proveer e instalar macetas.

No, no hay un error en lo que está leyendo. Macetas para colocar en los espacios públicos, con el objeto de ornamentar y evitar la circulación rápida en arterias peatonales. El monto de la misma alcanzó la suma de 9.740.640 pesos y fue adjudicada a la empresa Viveros Cúculo SRL.

Cuando uno se pregunta cuales son los antecedentes de la firma ganadora se encuentra con dos novedades que invitan a investigar. El primero es que Viveros Cúculo no es fabricante de macetas y los 624 elementos para contener las plantas se los compra a la empresa mendocina Cimalco, con lo que uno supone que “a priori” existe un porcentaje de sobreprecio.

El segundo dato sorprendente es que Viveros Cúculo es una empresa “normalmente” seleccionada por Rodríguez Larreta y Macri. Son proveedores del CENARD, de la ex ESMA, de YPF, de ACUMAR, de la Fuerza Aérea Argentina y de Autopistas AUSA. Casualmente es la SRL que instaló los jardines verticales sobre los puentes de Caballito y realizó la construcción de caniles en el parque Tres de Febrero.

Si hasta acá se sorprendió, continúe leyendo y entienda la lógica empresarial de Cambiemos. Cada una de las 624 macetas, son cotizadas por la firma oferente en 15.610 pesos, cuando el valor de mercado no supera los 6.000 pesos. Pero además y para que el negocio se trasforme en “negociado” es que la estructura del gobierno de la Ciudad cuenta con dos áreas con rango de Subsecretarías preparadas para el servicio de mantenimiento con más de 560 empleados, pero Larreta prefirió licitar bajo el expediente 8503-1711-LPU18 las tareas.

Obviamente quien resultó ganador de la “licitación a medida” fue Viveros Cúculo, quien percibirá  42,8 millones de pesos extras para el mantenimiento integral de las macetas ubicadas en las callecitas de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios