Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:25 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 25.3º

25.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

29 de junio de 2022

Luciano Bugallo: “La intendenta de Moreno no puede justificar la construcción de su casa en el country con su sueldo de intendente”

Por: Redacción A1 Noticias

El legislador provincial Luciano Bugallo del bloque CC/ARI denunció penalmente a Mariel Fernández, jefa comunal de Moreno por “presunto delito de enriquecimiento ilícito, recaudación de caudales públicos, negociaciones incompatibles, fraude a la administración pública y tráfico de influencia”. A1 Noticias dialogó con el diputado bonaerense quien nos brindó los detalles

(Moreno, 29.Jun.2022 / A1 Noticias)  ¿De qué se trata esta denuncia hacia la intendenta de Moreno?

Esto viene replicándose en modus operandis, en varios distritos donde gobierna el Frente de Todos. Esto ya pasó hace más o menos un mes y salta en el municipio de Quilmes, donde Mayra Mendoza a través de cooperativas y organizaciones sociales pedían fondos públicos para cuestiones de índoles más privados y en este caso puntal, teníamos conocimientos que en el municipio de Moreno se estaban haciendo exactamente lo mismo.

Nuestro dirigente local que es Lucas Agüero nos venía anunciado de esta maniobra, pero nos faltaban las pruebas y los datos concretos para ir a la justicia. A raíz de una denuncia que hace el equipo de investigadores del portal El Disenso, encontramos que la intendenta de Moreno, Mariel Fernández está construyendo una importante propiedad en el barrio cerrado El Dique, obra de la  que serían responsables dos arquitectos, los cuales uno de ellos integra la Cooperativa de trabajo 2 de Septiembre, a su vez, este arquitecto había sido beneficiado con contratación directa a través de la Secretaria de Obras y Servicios por un monto de 14 millones de pesos, Secretaria de Obras y Servicios que estaría cargo de María Giménez, cuñada de la intendenta.

Por otro lado, otros arquitectos, digamos Juan Alejandro Miceli también responsable de la obra de la casa de la intendenta, también es beneficiado con contrataciones directas para el proyecto de la construcción de un polideportivo por 5 millones y medio, más otra contratación directa por 14 millones de pesos y la verdad esto como mínimo es sospechoso, el primer arquitecto que nombro se llama Ricardo Fernández.

Que los mismos arquitectos, a través de la cooperativa de trabajo sean beneficias por la Secretaria de Desarrollo Social, con un subsidio total de 110 millones de pesos, esto digamos, avalado por el Concejo Deliberante de Moreno, todo tiene que ver con todo. Cuando los mismos arquitectos que hacen la propiedad, la cual la intendenta no puede justificar esa obra con sus ingresos del sueldo de intendente, son los mismos arquitectos que se ven beneficiados por presupuestos del fondo publico eso mínimo es sospechoso.

¿Esto está relacionado al desmanejo, que fue denuncia y tema de debate en los últimos 15 días por planes sociales?

Tiene que ver con eso, tiene que ver como se direcciona o se apropian de fondos que son públicos, fondos que son para resolver el problema de los argentinos, acá estamos hablando de un municipio en donde el 75% de los chicos de Moreno, son de familias pobres, donde hay familias que no tienen para poner un plato de comida sobre la mesa y estos recursos que deberían de ser para ayuda social o deberían ser para solucionar necesidades infinitas que tenemos, en un contexto de crisis económica.

La corrupción nunca se justifica pero menos aún en un contexto de pobreza, en un contexto en donde representantes sociales o dirigentes que se autoperciben “representantes de los más humildes”, lo primero que hacen cuando llegan al gobierno es enriquecerse de forma personal. Esto es vergonzoso, tiene que ver con el desmanejo de las agrupaciones sociales que le cobran un porcentaje de los subsidios y de los planes sociales, tiene que ver con este direccionamiento que hace el Estado con cooperativas que terminan siendo pantallas y eso al final se usa para militancia o hacer política, enriquecerse o hacerse una propiedad como en este caso así que por eso hemos denunciado, no solo a la intendenta de Moreno, sino también a la secretaria de Obras y Servicios, que es su cuñada, María Giménez, a los dos arquitectos por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, recaudación de caudales públicos, negociaciones incompatibles, fraude a la administración pública, tráfico de influencia. Hemos acercado las pruebas que son muy difíciles de conseguir porque no es un municipio que se caracterice por ser transparente. No tenes acceso a la información, no publican los boletines oficiales, entonces estas son las pruebas que conseguimos, se las hemos aportado a la Justicia, le pedimos a la Justicia que investigue y que le pida como mínimo a la municipalidad que reporte cuales son el resto de las contrataciones directas que tenemos conocimiento y sospecha que son muchos más.

Cuando le preguntaba si tenía conocimiento sobre el tema del desmanejo de planes sociales, tiene que ver con que la intendenta de Moreno, pertenece a la conducción nacional del Movimiento Evita que está en el ojo de la tormenta y además hay una interrelación, porque hay notas periodísticas que han aparecido en otros medios de comunicación con irregularidades de la famosa Cooperativa 2 de Septiembre.

Así es, uno de los arquitectos que está a cargo de la obra, es el responsable técnico de la Cooperativa de trabajo 2 de Septiembre y vuelvo a decir, cooperativa que ha sido beneficiada por contrato directo por medio de la Municipalidad y por el Ministerio de Desarrollo Social, tiene que ver con todo, no es un hecho aislado y esto tiene que ver con esa concepción política o ideológica, de que los recursos públicos son recursos partidarios y son utilizados como uso privado, para antojos de los que ocupan los cargos, que justamente son los que debería administrar estos recursos que son de todos.

Estos recursos son de los vecinos de Moreno de un distrito que no tiene cloacas, que no tiene agua potable, que tiene un montón de cuadras sin asfaltar y te estoy hablando de los más básicos. Entonces, en un distrito pobre, que una dirigente política, intendente, que encima viene de las agrupaciones sociales, que dice representar a los sectores más humildes, lo primero que hace es enriquecerse, es doblemente condenable.

En los numerosos presuntos delitos al que estarían implicados estos funcionarios y que enumeró usted, ¿no faltaría el de Asociación Ilícita, ya que son tres o más personas con un objetivo común?

Por supuesto. Uno cuando denuncia aporta las pruebas y estos enumeran cuáles son los posibles delitos cuando consideran que se están incumpliendo, de todos modos, esto la justicia lo caratula como ellos consideran, a su vez, pueden agregar otro tipo de delito así lo demuestran, hasta acá nosotros lo que pudimos aportar con pruebas es lo que hemos aportado, después la justicia sigue abarcando y esperamos que así lo haga.       

¿Qué le solicitó a la fiscalía? ¿Se pudo reunir con el fiscal a cargo de la causa?

Ayer a la mañana presentamos la denuncia por escrito, después seguramente en los próximos días nos llamen a ratificar esta denuncia, que seguramente lo iremos hacer de forma personal, hoy esto está en manos del fiscal, siendo el autor de las denuncias estoy 100% a disposición de la justicia, para lo que quieran, cuando me llamen y las veces que sea necesario.

En la denuncia ¿hay una petición para que realicen un allanamiento y consigan la documentación original de todo lo que ustedes están aportando a la justicia?

Así es, nosotros tenemos conocimientos de que no fueron solamente dos contrataciones de forma directa, una por 5 millones y otra por 14 millones. Sino que habría muchas más contrataciones el tema es que yo no lo puedo demostrar porque no tengo manera de acceder a esa información, por eso le adelantamos la posición nuestra para que la justicia vaya por el camino correcto, porque seguramente encuentran más contrataciones por montos que no deberían de ser contrataciones directas, esto es demasiado sospechoso.

COMPARTIR:

Comentarios