Jueves 21 de Noviembre de 2024

Hoy es Jueves 21 de Noviembre de 2024 y son las 21:51 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.6º

21.6°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

8 de enero de 2019

Carlos Selva: “Los vecinos de Mercedes no tenemos camino alternativo y nos negamos a pagar el peaje”

Por: Redacción A1 Noticias

Luego del último aumento del peaje, muchos mercedinos expresaron su disconformidad en las cabinas de Olivera y adelantaron que no abonarán hasta que tengan un camino alternativo. El intendente Ustarroz, junto al diputado Selva se reunieron con el gerente del Corredor Centro de Vialidad, quien ofreció como solución que los usuarios se inscriban en el “telepase”

(CABA y Mercedes, 08.Ene.2018 / A1 Noticias) Durante la última semana se renovó el reclamo por la gratuidad en el Peaje Olivera ubicado en el kilómetro 86 de la Autovía 5, al conocerse el tarifazo aplicado a quien deba circular por esa localidad. Antes de fin de año, la concesionaria eliminó el beneficio de pase gratuito para los usuarios logrado en el año 2004, luego de innumerables luchas debido a que no existen caminos alternativos, ni colectoras, tal cual establecen los contratos de concesión de autopistas.

El reclamo fue “sufrido” por los empleados de la Autovía, ya que se llevaron adelante distintas modalidades para expresar su disconformidad, algunos usuarios abonaron el costo de 25 pesos con monedas de 10 centavos, mientras que otros automovilistas advertían que no van a pagar hasta que algún supervisor libere las barreras. Estas situaciones demoraron el tráfico, sobre todo en la hora pico.

El diputado Carlos Selva recordó que “la autopista Mercedes - Luján se empezó a construir en el año 1991 en la época de Carlos Menem y ni bien empezó la obra, lo primero y lo único que se puso fue la cabina de peaje. Era la época del 1 a 1, y nosotros empezamos pagando 3,60 dólares, luego fue bajando, fue una etapa muy dura”.

Las obras nunca avanzaron y durante el 2003 al termino de concesión, “los mercedinos veníamos renegando con todo esto, en ese tiempo se había hecho la mitad de una mano y por eso decidimos cortar la ruta 5 varias veces para ver si se terminaban las obras. Yo había sido elegido como intendente en septiembre, cortamos por última vez la ruta y dijimos que los mercedinos no íbamos a pagar más peajes hasta que no se terminara la autopista, porque había sido una estafa”, agrega Selva.

Los habitantes de Goldney, localidad ubicada a 20 kilómetros de la cabecera del partido y los del barrio “Los Molinos”, pegado al peaje que deben pagar cada vez que circulan en cualquiera de los dos sentidos desde Mercedes. Este reclamo desencadenó una reunión el lunes 7 en la sede de Vialidad Nacional, de la que participaron el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz, el diputado Carlos Selva, concejales de distintos bloques políticos e integrantes de la Comisión de Vecinos.

Los recibió Patricio Smith, gerente del Corredor Centro de Vialidad, junto a empleados de Relaciones Institucionales, quienes escucharon los planteos de la comunidad de Mercedes respecto de la falta de “colectoras” a las cabinas del kilómetro 86 de la Autovía 5. Se detalló que “los vecinos de Gowland, Altamira, Agote y Goldney, se encuentran atrapados”, siendo los más perjudicados.

Las explicaciones oficiales no fueron satisfactorias ya que la propuesta fue que los usuarios se inscriban en el “telepase”, para obtener descuentos. Por su parte, Marcelo Suárez de la Comisión de Vecinos, indicó que “no nos ofrecieron ninguna solución, la reunión fue ríspida; nosotros pedimos la gratuidad y nos dijeron que no, y como segunda opción que abran las barreras hasta llegar a un acuerdo y también nos dijeron que no”, dijo.

Selva sostuvo que “los mercedinos hace mucho que pasamos gratis por el peaje Olivera, de la autopista que todavía no se terminó. Hay una nueva concesión y aunque terminaron el bypass de Luján que es muy beneficioso para nosotros, no implica que tengamos un camino alternativo. No tenemos caminos alternativos para ir a Luján, no solamente a Buenos Aires”, afirmó.

“Nuestro planteo es que cuando llega la nueva concesión aumenta el 60% del valor del peaje y le quita en seco todos los beneficios a los mercedinos. Por eso estamos en esta lucha, vamos a volver tener otra reunión en Vialidad, para discutir con la empresa concesionaria y con el órgano de control para resolver este tema”, concluyó Carlos Selva.

COMPARTIR:

Comentarios