Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:27 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

14 de junio de 2022

Aníbal Duarte: “Lo que venden en los grandes centros urbanos y comercios no es miel, es algo parecido”

Por: Redacción A1 Noticias

En Merlo las organizaciones sociales apícolas realizaron una jornada de concientización de la importancia de la miel, para informarnos más sobre los beneficios y las propiedades de este producto, el equipo de A1 Noticias se comunicó con Aníbal Duarte, especialista en Agricultura Familiar

(Merlo, 14.Jun.2022 / A1 Noticias) Se viralizaron imágenes donde estaban haciendo una jornada de concientización de la importancia miel en Merlo, ¿Me lo podes explicar?

En la plaza Néstor Kirchner en Merlo, continuamos en esa jornada acompañando a los productores apícolas y difundiendo el consumo de miel, el valor de la beca en los servicios del ecosistema, la polinización, sostener la cubierta que cubren las grandes ciudades, estamos trabajando en todo esto.

¿Qué tan buena es la miel? ¿Qué propiedades tiene?

La miel es un endulzante natural, sus propiedades son muchísimas, propiedades curativas como lo dice siempre la persona que lo consume, muy buena para la garganta, pero más allá de eso es un endulzante natural, es un trabajo que hacen las abejas en su recolección del néctar de las flores y no interviene la mano del hombre en la producción de la miel, lo que hacen los apicultores es cuidar de las abejas por eso tiene su valor, porque el hombre no interviene en el proceso, solo en la extracción de la miel. La miel solo lo hacen las abejas y no hay quien las remplace en ese proceso.

Si nosotros comparamos la miel de producción nacional con otras mieles, de otros países, ¿En qué nivel se encuentra la Argentina?

En uno de los primeros niveles, no solo en producción, sino que también en calidad. Nuestro territorio nacional tiene mucha oferta de plantas y flores, la abeja no es originaria de América, fue traída por los monjes europeos alrededor del año 1700 y logro un rápido desarrollo de la abeja en el territorio, no de la apicultura sino a la oferta botánica nuestro territorio.

En la cadena alimentaria no se le da la importancia que vos explicas ¿Por qué sucede esto?

Lo que pasa con la miel, es que tiene un mercado que no representa al verdadero producto, no está representado por los apicultores, sino que está representado por empresas que no venden miel, venden un producto similar a la miel que es el jarabe de maíz de alta glucosa que lo colorean y lo venden como miel, eso es normal encontrarlo en los grandes centros urbanos, en los comercios, pero en realidad no es miel, falta difusión sobre el consumo de miel real y eso es una tarea que llevamos adelante las organizaciones sociales de apicultores junto al estado y explicarle al consumidor como es engañado porque es similar lo que compran pero no es miel.

En el congreso de Floreció Varela que fue el reciente, ¿Asistieron productores de la provincia o de todo el país?

Eran productores de esta región, del AMBA, nosotros a diferencia de otras regiones de la provincia y del país, venimos más organizado y discutimos mucho, tenemos una mesa apícola periurbana en donde se sientan alrededor 12 cooperativas y asociaciones, lo que nosotros llamamos organizaciones y trabajamos para el mercado interno, no exportamos miel, todo lo que se produce se vende en el mercado interno y siempre planteamos esto, porque esto genera trabajo a diferencia de la industria. Nosotros lo que buscamos en generar nuevos pequeños productores que tengan la mirada del abastecimiento interno, después que se exporte lo excedente.

¿Cuánto está el kilo de miel?

Entre 650 y 700 pesos el kilo. Aclaro lo que se vende en botellas en los grandes centros urbanos no es miel.

COMPARTIR:

Comentarios