Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:50 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 18.2º

18.2°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

31 de mayo de 2022

Junín: Fuerte trabajo conjunto para la detección de niños con problemas de nutrición

Por: Redacción A1 Noticias

El Intendente municipal Pablo Petrecca encabezó la firma de un convenio con la Fundación “Dieciséis Solidarios Junín”, representante en la ciudad de la Fundación Conin, para reforzar el trabajo que se lleva adelante desde la organización tendiente a la asistencia, contención y docencia para la erradicación de la desnutrición infantil

(Junín, 31.May.2022 / A1 Noticias) En ese marco, desde la fundación y con el apoyo del Gobierno de Junín se realiza un relevamiento destinado a la detección de problemas nutricionales en niños de entre 0 y 5 años como también de madres embarazadas.

Dicho relevamiento comenzó este lunes y continuará durante la semana en Barrio San Antonio el día martes y en el CIC del Cuadrante Noroeste, los días jueves y viernes. Para dicho trabajo, la fundación Conin puso a disposición una importante unidad móvil pediátrica con consultorios totalmente equipados.  

Tras la firma del respectivo convenio, Alfredo Azpelicueta, en representación de la Fundación “Dieciséis Solidarios Junín” expresó: "Nosotros vendríamos a ser un brazo que refuerza el trabajo que lleva adelante el Municipio. Para nosotros es muy importante poder trabajar en red y aprovechar la oportunidad que nos da Conin de contar en nuestra ciudad con esta unidad pediátrica móvil, que recorre todo el país, asistiendo a los diferentes centros que lo requieran".  

"El objetivo es trabajar con los niños y las madres para combatir la pobreza, algo fundamental porque la desnutrición o la malnutrición es directamente la consecuencia de la pobreza. Lo que nosotros hacemos es un abordaje integral a la problemática social que da origen a la extrema pobreza", remarcó.

Azpelicueta también señaló que "los integrantes de la organización estamos contentos de haber conformado un gran equipo de trabajo y poder trabajar en red junto al Gobierno de Junín. Hoy hay trabajadores del Municipio, estudiantes de la carrera de Trabajo Social del Instituto Superior del Profesorado Junín, también son parte del trabajo tres chicas que están estudiando la Licenciatura en Nutrición en el Instituto Universitario Barceló, para lo cual también hemos firmado un convenio con su fundación, para que pudieran sumarse a este equipo.

Respecto de las expectativas del relevamiento que se estará realizando, Azpelicueta indicó que "esperamos tener los mejores resultados y de esa manera volver a comenzar con el trabajo después de la pandemia y así potenciar nuestra acción en esta temática. Es por eso que comenzamos en la esquina de República y Salta, el martes estaremos en la sede de la sociedad de fomento del Barrio San Antonio y el jueves y viernes, en el CIC del Cuadrante Noroeste".

Por su parte, el intendente Pablo Petrecca calificó como "fundamental trabajar en equipo, codo a codo con las instituciones que tienen un gran compromiso social como la Fundación Conin, reconocida a nivel mundial con un gran trabajo focalizado en la desnutrición infantil, en el caso de la Fundación “Dieciséis Solidarios Junín”, trabajando en conjunto con nosotros para abordar esta temática y que por supuesto nos duele".

"En un país donde la pobreza supera el 40%, donde más de la mitad de los chicos menores a 14 años son pobres, situación que se agudiza en zonas como el conurbano, donde 7 de cada 10 chicos son pobres, es importante contar con instituciones como Dieciséis Solidarios que trabajan en brindar un servicio de docencia, contención y asistencia, en el territorio que permitan detectar casos que requieren atención urgente", agregó.  

El intendente aseguró que "en este sentido fue fundamental desde el primer día de nuestra gestión abordar este tema, asumiendo entre otras cuestiones el gran desafío de hacernos cargo del Servicio Alimentario Escolar, siendo uno de los primeros municipios en hacernos cargo para poder brindar un servicio de alimentación óptimo, entre desayuno, almuerzo, merienda y en algunos casos cena, a más de 12000 chicos en todo el Partido".  

 

"Además conformamos un Observatorio Nutricional, donde los integrantes del equipo evalúan y siguen la situación de cada niño, lo que nos permite saber si lo que están comiendo es lo correcto, además de controlar talla y peso periódicamente para que, en caso de existir algún caso de alerta, dar respuesta de manera inmediata. Esto nos permite decir que, según los diagnósticos, no hay casos de desnutrición extrema, si de malnutrición, esto, nos hace trabajar fuertemente de manera articulada con las instituciones, como por ejemplo los clubes deportivos, que nos permite monitorear y detectar situaciones urgentes", detalló.

Para finalizar, el jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, aseguró que "todas estas acciones son la muestra de que este es un tema que nos importa y nos ocupa, porque estamos hablando de aquellos que más necesitan el acompañamiento del Estado, por eso agradezco el gran compromiso social de muchos anónimos que solidariamente está allí, ayudando al otro viendo en que lo puede ayudar. Por eso acompañamos a Conin en este relevamiento que estará haciendo en nuestra ciudad para seguir llegando a todos los vecinos que necesiten del Estado".

COMPARTIR:

Comentarios