Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:36 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

16 de diciembre de 2018

Pacagnini: “En salud vamos a seguir cuesta abajo, con recorte en los salarios, insumos e infraestructura”

Por: Redacción A1 Noticias

El dirigente de CICOP, asegura que “la salud es una de las áreas más postergadas”, señalando que “el presupuesto en la provincia que era de 6,3% se redujo a 5,5% para el año que viene”. Un sector que impulsó 28 medidas de fuerza y movilizaciones y que advierte que “más de 1.500 unidades sanitarias pertenecientes a los municipios van a quedar absolutamente desfinanciadas”

(CABA, 16.Dic.2018 / A1 Noticias) El secretario general del gremio que reúne a los profesionales de la salud bonaerense, califica al gobierno como “el campeón del ajuste”, detallando que “frente a una inflación proyectada de cerca del 50%, aumentan el presupuesto del área un 28%. Eso es un recorte efectivo, de 39 millones de pesos, pasamos a tener para el año que viene, 51 millones, eso implica que no se pueden aumentar las plantas hospitalarias”, analiza.

Guillermo Pacagnini explica que “el plan de despidos del macrismo fue a nivel nacional, ocurrió en los entes descentralizados o autárquicos pero no en las áreas provinciales. No hubo despidos masivos, pero con este presupuesto no hay partida para personal, está absolutamente claro que va a ver un recorte en los salarios, insumos, infraestructura, o sea que vamos a seguir cuesta abajo”, anuncia.

El dirigente de CICOP recuerda que las 28 medidas de fuerza, movilizaciones, “de nuestro sector y movilizaciones en unidad de acción con el resto de los estatales. En el caso del Hospital El Cruce estuvo amenazada la continuidad mínima del establecimiento y ahora están en alerta los trabajadores”. Pacagnini aclara que es un centro sanitario que “ni siquiera está articulado con el Sistema Público de Salud de la provincia, porque es un hospital con presupuesto compartido entre la Nación, la Provincia y con mecanismos autogestionarios”.

Gran conocedor de la problemática de la salud pública, enumera que “los hospitales provinciales son 80, pero hay 225 en los municipios, 1.500 unidades sanitarias, centros de salud, que en su mayoría pertenecen a los municipios, que van a quedar absolutamente desfinanciados”, por la aprobación del presupuesto que impulsó la gobernadora Vidal.

Hace un reconocimiento con la situación de los enfermeros, “CICOP es un sindicato representativo del equipo de salud y los enfermeros universitarios. Hace años que están dentro de la carrera profesional, es una pelea colectiva por ganar mejores salarios desde el licenciado de enfermería, el médico, el bioquímico, o un trabajador social”.

La situación que originó “el jefe de gobierno porteño Larreta liquidando la carrera que había, los bajan de categoría y los consideran empleados administrativos, es una aberración”, considera. “Por supuesto como sindicato vamos a acompañar y ponernos a disposición de los enfermeros porque si pasa en CABA, no tenemos la menor duda que van a querer hacer lo mismo en la provincia”, denuncia.

Sobre el tema de las paritarias, Pacagnini sostiene que “estuvo por arriba de lo que firmaron el resto de la estatales que no llega al 30%, nosotros estamos en 32,5 para toda la escala salarial, se estableció que sigue siendo insuficiente y por eso firmamos en disconformidad. Valoramos que fue una propuesta de carácter integral, que incluyó condiciones laborales y cuestiones para los residentes que era un sector que nosotros habíamos privilegiado”.

“Se lograron las 8 horas de trabajo, una conquista histórica que esperemos que sirva para que otra jurisdicciones también lo puedan pelear porque tenían un piso laboral de 9 horas y son considerados trabajadores y no como becarios o mano de obra barata. Otra conquista fue que rechazamos de plano el presentismo y una reapertura de paritarias en el mes de diciembre”, finaliza.

COMPARTIR:

Comentarios