Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:25 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 17.2º

17.2°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

6 de mayo de 2022

Daniela Hozbor: “Que Argentina este preocupada en diseñar, producir y tener vacunas para enfermedades tan contagiosas y de impacto en la sociedad, es una excelente noticia”

Por: Redacción A1 Noticias

Con casi la finalización de la pandemia, el Gobierno Nacional tomo la decisión de proyectar sus propias dosis contra el Covid-19 en los laboratorios argentinos, para que interiorice sobre estas vacunas locales, nos pusimos en contacto con Daniela Hozbor, Bióloga e Investigadora del CONICET

(CABA, 06.May.2022 / A1 Noticias) ¿En qué parte del proceso de la fabricación de las vacunas argentinas estamos?

Primero hay que destacar, que un país este preocupados en diseñar, producir y tener vacunas para enfermedades tan contagiosas y de impacto en la sociedad, esta es una excelente noticia. Hay varios proyectos que están trabajando para ver que le ponen a la vacuna, uno es el más avanzado, que es el que recibimos hace poquito tiempo, el anunció sobre el comienzo de la realización de la fase clínica en humana. El desarrollo de una vacuna empieza con diseñar a ver que le pongo, luego evidenciarlo con modelos animales, evidenciarlo inmunológicamente, seguridad y eficacia en el modelo animal y si eso sale todo bien, establecer protocolos, iniciar los estudios en el hombre, que eso es lo que se llama la fase clínica en humanos, que esta divididos en 3 etapas, una vez aprobados esos protocolos, empieza a desarrollarse en los voluntarios, lo primero que quiere averiguarse con estos voluntarios es si es seguro con humanos.

¿Los voluntarios tienen que tener alguna particularidad, estar vacunados, etc?

Es una excelente pregunta, porque en esta estancia y con el nivel de vacunación de argentina, el empleo de esta vacuna es entre otros como refuerzo. Entonces en estancia, a estos voluntarios se le pide inclusión y que estén vacunados con esquemas de argentina, entonces le dan el refuerzo y le dan seguimiento de seguridad y como el número de voluntarios que pretenden incluir es 80, van a empezar a evaluar también inmunogenisidad, para ver cómo responde inmunológicamente este grupo de voluntarios.

¿Cuántos modelos de vacunas se están investigando en la Argentina?

Hay varios, por un lado, los que están siendo subsidiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para la cual tuvo que hacer una presentación de los investigadores, eso el Ministerio lo evalúa y si eso es válido lo financia. El Ministerio está financiando 4 proyectos, la diferenciar de uno de otros es quien usa plataformas como componentes que tenemos todos los organismos vivos que es la proteína, aquellas que están diseñar con proteínas del Sars-CoV2 que provoca el Covid-19 y otros que, en vez de usar la proteína, usan el material genético que llevan a la síntesis de esa proteína vehiculados con un determinado virus, pero que no replica en el hombre, esta última es una plataforma que ya se usa que es la Sputnik o la de Aztraseneca, etc. todos usan esa plataforma, pero acá con diseño argentino. Es bueno que en un país haya varios proyectos porque entre más haya más posibilidades de éxitos tenemos.

Por el cambio climático, ¿tiene alguna preocupación por la gripe? Y ¿cómo están con el tema de las vacunas porque no hay una gran demanda de personas que se vallan a vacunar cuando salimos de esta pandemia?

En los momentos difíciles de la pandemia, hubo una reducción de asistencia en los vacunatorios que no debería a ver ocurrido y ocurrió, y ocurrió en todo el mundo, el porcentaje de personas vacunadas descendió y eso no es bueno, porque las vacunas no solo funcionan en el individuo sino en la comunidad, necesitamos tener gran cobertura de vacunación y eso ha caído, pero el Ministerio de Salud tomo cartas en el asunto, está haciendo campañas para recuperar esa cobertura de vacunación, pero también, es una cuestión de todos los ciudadanos, porque la vacunación es un derecho y una obligación. La gripe empieza a tener picos más altos ahora por el frio, hubo un brote anticipado, pero con las vacunas se logró controlar por eso hay que continuar con la campaña de vacunación contra la gripe y con el refuerzo del covid.

¿Para que segmento ya están disponibles las vacunas de la gripe?

Comenzó con el personal de salud, pero ya está para las personas mayores de 65 años y la población pediátrica.

¿Estás de acuerdo con el uso optativo de cubre bocas?

No estoy tan de acuerdo, el uso del barbijo y la ventilación cruzada son medidas que se han demostrado que tienen mucho impacto en lo que es, evitar contagios. Es cierto, que estamos en una situación completamente distinta, pero estamos por ingresar al frio y estamos más en ambientes cerrados y hay que estar más cuidadosos.

COMPARTIR:

Comentarios