Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:17 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

7 de diciembre de 2018

Barreiro: “El presupuesto de ajuste de Vidal, sólo se puede aprobar a las 6 de la mañana”

Por: Redacción A1 Noticias

El presidente del bloque de Unidad Ciudadana del HCD de Moreno fue entrevistado en FM Latina, donde analizó el Presupuesto provincial, expresó su preocupación por la difícil situación económica del distrito, opinando que “el panorama que pone el gobierno nacional es gris y mucho más en el Conurbano”

(Moreno, 07.Dic.2018 / A1 Noticias) El joven concejal transita su segundo período consecutivo representando al peronismo local y advierte que “el presupuesto provincial con tanto ajuste, intenta transmitir responsabilidades a los intendentes”, advirtiendo que “va a dañar a distritos como los nuestros, sólo se puede aprobar a las 6 de la mañana, de otra manera no puede salir este presupuesto”, afirma.

Barreiro puntualiza que “es un presupuesto que ubica la inflación en el 32%, es un presupuesto donde la gobernadora (Vidal) trasmite responsabilidades a los intendentes, con un 82% menos de inversión en obras públicas que el del 2015, es un presupuesto que está dirigido en achicar el Estado, con más recursos para el endeudamiento que para Obras Públicas”, calificándolo de “preocupante”.

“Tanto Macri como Vidal vinieron a hacer un achique del Estado, una quita de derechos, vinieron hacer que la salud publica deje de ser de todos, vinieron hacer que la educación deje de ser de todos, un presupuesto que no viene marcado en poder reparar los 500 establecimientos educativos que hoy no tiene clases, un presupuesto que dice que tendremos una inflación de 32%, pero adelanta que a los empleados públicos bonaerense les van a dar sólo el 18%”, agrega.

Sobre la nueva responsabilidad de conducir el bloque del oficialismo, destaca “la voluntad de todos los bloques de dar la discusión política de todos los temas”. En Moreno “hay tres posturas muy claras, Cambiemos, el Frente Renovador y Unidad Ciudadana, con una mayoría y desde ese lugar hay que hacer un ejercicio todos los días para poder hacer esa voluntad lo más peronista posible y que pueda desarrollar una idea”, manifiesta.

En su tarea legislativa, José Barreiro asegura que “cada vez que se toman medidas afectando el fondo educativo”, porque no hay “inversión genuina de la provincia y si no usan los recursos que tiene el municipio para las escuelas, cuando sucede esto ocurre que ahorcas cada vez más al municipio. Porque esos recursos nunca más los devuelven”, imaginando que “es una situación compleja para poder armar un presupuesto para el 2019”.

El municipio de Moreno arrastra un déficit presupuestario de mucho tiempo y esta situación está vinculada a la baja recaudación tributaria, el concejal analiza que “si solo tres contribuyentes de cada diez, son los que pagan es complicado”, recordando que “las moratorios tuvieron un éxito importante, muchos contribuyentes se añadieron”, adelantando que “este año habrá que hacer algo parecido, debemos estimular que los contribuyentes paguen entendiendo que la crisis económica que diagramó el gobierno nacional en Moreno, nos golpea muy fuerte”.

Sobre la difícil situación agregó que “hay que caminar por Moreno y ver muchas persianas que están bajando. No es únicamente el comerciante que cierra si no los empleados que se quedan sin trabajo. “Es un panorama gris el que pone el gobierno nacional en los distritos del Conurbano que son los más golpeados, cada medida de quitarle un trabajo a un obrero, acá golpea mucho más fuerte”, sostiene.

En estas épocas de crisis es más difícil presidir un bloque legislativo, aunque Barreiro evita hablar de conducir explicando que “lo que uno tiene que hacer es brindar todas las herramientas posibles para que todos los concejales se sientan parte del diálogo, para que sientan que todos pueden opinar y participar en cada uno de los expedientes y que cada acción que plantea un concejal de nuestro bloque es mostrar que es un Concejo participativo. Hay que trabajar sobre el dialogo y entender que no hay alguien que preside si no responder al pueblo que viene a pedir y a reclamar o plantear una situación”.

Luego de algunas sesiones donde se vivieron momentos de tensión, Barreiro tuvo tiempo para aclarar que “hay una decisión de todos los integrantes del Concejo Deliberante, de hacer un llamado de intencionalidad para que se expresen, para que se explayen todas las posturas políticas”, y basado en la Ley Orgánica de las Municipalidades asegura que lo que ocurrió con el ex presidente “se sancionó con una medida correctiva aprobada por unanimidad. La democracia tiene esas herramientas y enmarca el camino del Concejo que está proponiendo”, concluye.

COMPARTIR:

Comentarios