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14 de abril de 2022

Diputada Propato: “La Argentina tiene la oportunidad histórica de recuperar la hidrovía por donde pasa el 90% del comercio exterior”

Por: Redacción A1 Noticias

En los últimos días apareció en el boletín oficial la posibilidad de que la localidad de Lima, se transforme en ciudad, lo que sería un paso previo a ser un distrito con su propia autonomía. Por este motivó el equipo de A1 Noticias se comunicó con a Diputada Nacional del Frente de Todos y esposa del Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, Agustina Propato para que nos interioricé sobre este asunto, ya que vive allí

(Lima, 14.Abr.2022 / A1 Noticias) Después de prácticamente 40 años intentando que Lima se convirtiera en el distrito número 136, recién hoy se obtuvieron un avance significativo con el proyecto legislativo presentado por la Diputada Agustina Propato. “Tras mucho esfuerzo, trabajo de las organizaciones limeñas y la comunidad, logramos sacar un consenso unánime tanto en la cámara de Senadores como en la de Diputados. Ya se oficializo por ley que Lima es una ciudad. Lima es una ciudad porque reúne todos los requisitos para serlo”, aseguró.  

A su vez, agregó: “Lima viene haciendo un gran aporte en la producción de energía, porque somos la única ciudad que tiene centrales nucleares, ATUCHA I y ATUCHA II con cuales abastecemos de energía eléctrica a 7 millones de personas. Venimos aportando a la soberanía energética y productiva y en todos estos años hemos sido relegados con respecto a otros distritos de la Provincia de Buenos Aires”.

Con posibilidad inminente que Lima en estos días sea declarada ciudad, comenzara la discusión de la soberanía del Transporte Fluvial y la hidrovía. Por este motivo, la Diputada explicó el proyecto que presento para el canal Magdalena: “El año pasado se perdió un monto importante de 16 mil millones de pasos para la construcción del canal, pero hasta ahora no tuvimos novedad. Por eso como senadora presenta la iniciativa para el fondo de seguimiento para la ejecución de la obra. Entendiendo que es una obra estratégica para la recuperación de lo que es la soberanía sobre nuestras vías fluviales y lo que significa para Argentina recuperar las riendas del comercio exterior”, sostuvo Agustina Propato.

Cabe destacar, que la hidrovia estaban controlas por la empresa belga Jan de Nul y otra Argentina llamada Emepa SA por 25 años. En este mismo sentido, en el año 2020 ese financiamiento se venció y el estado tenía la posibilidad histórica de recuperarlas, “Esto significa recuperar el control de las vías navales por donde pasa el 90% del comercio exterior”, subrayó.

Para finalizar, habló sobre las discusiones internas en el Frente de todos “En las discusiones que marcamos en nuestro propio espacio como con la oposición es tratar de contribuir al rumbo que nosotros creemos acertado como la soberanía energética, la soberanía sobre las vías fluviales, soberanía en nuestros propios ríos internos, tener una salida al mar, la Argentina para transportar de punta a punta la mercadería tenemos que pasar por el cloromerado portuario de Uruguay. Esto es lo que nosotros queremos aportar, no discordia, sino al contrario queremos aportar ideas, coherencia y defender la Soberanía Nacional”, concluyó la Diputada Agustina Propato.

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