Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:37 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

4 de marzo de 2022

Estela Díaz en Carmen de Areco: “La igualdad de género no derrama, se construye”

Por: Redacción A1 Noticias

La Ministra Estela Díaz visitó la localidad de Carmen de Areco donde fue recibida por el Intendente Iván Villagrán

(Carmen de Areco, 04.Mar.2022) En el segundo día de la recorrida por las regiones bonaerenses realizada en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó la localidad de Carmen de Areco, donde fue recibida por el Intendente Iván Villagrán. Participó de la apertura del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios con las áreas de género de la Región II.

“Los municipios acompañan con decisión este proceso de reconocer que la política de género, la erradicación de las violencias por razones de género, las políticas de diversidad sexual, son un compromiso de Estado y deben estar en los principales rangos de la gestión y deben tener recursos económicos, personas que la lleven adelante, formación y articulación con el conjunto de la política de gobierno” destacó la Ministra en la apertura del Consejo.

El intendente Iván Villagrán expresó: “Quienes somos militantes políticos entendemos que el feminismo es justicia social, y venimos a reparar esas injusticias que tiene la sociedad con política”. Agradeció al Ministerio por “seguir creando herramientas para dar respuesta a las diferentes demandas que la sociedad plantea”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández reconoció a las áreas de género: “Nos ayudaron a construir este Consejo de municipios, apostaron a este espacio, lo consolidaron, creyeron en eso y le dieron potencia. Sin ustedes, este Consejo, no existiría”.

La directora de Mujeres y Diversidades del municipio, Julieta Fernández, celebró la visita y el encuentro, así como la ampliación del programa “Comunidades Sin Violencias” en la localidad: “En conmemoración del 8M, qué mejor que hacerlo con la implementación de políticas públicas con perspectiva de género que mejoren la calidad de vida de las mujeres y diversidades, de Carmen de Areco y de toda la Provincia”.

La directora de la Región II Marcela Isarra destacó cómo desde la creación del Ministerio “el trabajo en la región no paró de crecer, en creaciones y jerarquizaciones de los espacios de género”. Y agregó: “cuando hablamos de transversalizar la perspectiva de género, creo que se trata de un posicionamiento ético y político”.

En el encuentro regional estuvieron presentes los municipios de San Antonio de Areco, Baradero, Zárate, Salto, Pergamino, San Pedro, Colón, San Andrés de Giles, Arrecifes, Exaltación de la Cruz, y tras la apertura del Consejo participaron de los talleres: “Intervenciones y abordajes de las violencias” y “Ley Micaela”.

Participaron la coordinadora del Área Género María Julia Chudoba de San Antonio de Areco, la directora de Políticas de Género Erika Carlsson

de Baradero, la directora de Género y Niñez Cristina Anfolisi de Zárate, la coordinadora de Políticas de Género Belén Oyhamburu de Salto, la coordinadora del Área de Mujer, Genero y Diversidad Sexual Ludmila Bianchi de Capitán Sarmiento, de Pergamino la directora de Asistencia a la Familia y la Mujer Florencia Vaño Abba; de Colón la directora de Género y Fortalecimiento Familiar Florencia Palomo; de San Andrés de Giles la directora de Género y Diversidad Mariela De Jesús; de Arrecifes la directora de Género y Diversidad Sexual Daniela Zabalúa; y de San Pedro la  secretaria de Políticas de Género y Diversidad Laura Monfasani.

En el marco de la jornada se desarrollaron talleres de igualdad en el Deporte -coordinad por Natalia Laclau y Juliana Romano-; Gestión Menstrual -coordinado por Susan López y Victoria Pedrazzoli-; e Intervención y Abordaje de las Violencias, coordinado por Leticia Locio, Adriana Vicente y Carolina Espinosa.

Junto al Intendente, Estela Díaz participó de una ronda de intercambio con referentas y referentes de organizaciones sociales de los municipios, donde expusieron las distintas situaciones de cada localidad. Se debatieron cuestiones coyunturales, los avances en políticas de género en la región y su proyección para este año.

COMPARTIR:

Comentarios