Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:55 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.7º

19.7°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

19 de octubre de 2018

Crisis política e institucional en el HCD de Moreno

Por: Redacción A1 Noticias

La denuncia penal realizada por una ex empleada municipal hacia el titular del Concejo Deliberante, Marcelo García donde se lo acusa de “abuso sexual”, desencadenó la suspensión de la sesión ordinaria “por acuerdo de los bloques”. Esa misma noche dos periodistas sufrieron agresiones físicas y verbales, recibiendo el apoyo y solidaridad de la sociedad morenense

(Moreno, 19.Oct.2018 / A1 Noticias) El día de la Lealtad no fue la jornada imaginada por la militancia peronista del distrito, ya que por esas horas, tomó visibilidad la crisis política e institucional que impacta sobre el Concejo Deliberante. Una sesión suspendida “por falta de quorum”, cuando varios periodistas corroboraron que había “por lo menos 20 concejales”, un silencio que no ayuda a explicar lo inexplicable, golpes a periodistas locales, y la evaluación de “como seguimos”, ante la fractura del bloque oficialista y la presión de los colectivos de Ni una Menos y las mujeres organizadas en defensa de la violencia de género.

Una noche que según calificó un colega como “una película de miedo, preludio del terror”, culminó con varios periodistas locales efectuando una denuncia por agresiones en la Comisaría 1ra. En sede policial, una mujer camarógrafa, Karina Cereijo, ratificó que fue golpeada por ´militantes´ que defienden a García, mientras la misma situación vivió Rodrigo Solórzano, periodista de Semanario Actualidad y Telered; ante los ojos de otros colegas y ante el rigor profesional de Karina, quien nunca apagó su cámara y dejó todo registrado en video.

Los cuerpos legislativos suelen actuar ante una dificultad como una corporación, realizan una acción defensiva similar a la del “bicho bolita”, encerrándose en su propio silencio para no generar grietas entre pares. Más allá de las divisiones políticas e ideológicas, el sistema corporativo que defiende de una manera inentendible para la sociedad, realizan un juramento interno y todos se llaman a silencio.

Esa fue la demostración cuando el periodista de A1 Noticias, junto al colega del portal Desalambrar caminaron durante una cuadra interrogando al edil oficialista Martín Osorio, logrando sacarle muy escuetas declaraciones. Aquí reproducimos la charla completa, para que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones. (P): ¿Cómo explica que se levanta la sesión y salen caminando hacia el edificio del Concejo Deliberante?... (Profundo silencio); (P): No pueden explicar esto. Tienen una actitud corporativa para defender a un concejal denunciado en la justicia, otro silencio como única respuesta.

(P): ¿Por qué no hubo sesión?; (Osorio): “Hicimos un acuerdo de no hacer declaraciones hasta que se definan las posiciones de todos los bloques. Es lo único que te puedo decir”. (P): Si había dos posiciones, el uso de licencia en el cargo de presidente o sostener a García en ese lugar… (Osorio): “Vuelvo a repetir, se hizo un acuerdo entre los distintos bloques de tomarnos unos días”.

(P): Usted estudia abogacía, incumplieron con la Ley Orgánica porque no labraron el acta… (Osorio): “Esa es una mentira. Es un error que tienen ustedes desde la apreciación. El derecho es interpretativo. En el Congreso no bajan los diputados al recinto y no hay sesión…”; (P): Pero cuando se levanta una sesión se labra el acta por falta de quórum, (Osorio): “Justamente, no se levanta nada porque no hay quórum…”, (P): Pero en labor parlamentaria estaban todos los concejales… Fin de la entrevista.

Dos datos que muestran la crisis y falta de definiciones políticas. Cuando se conoció la información de que no había sesión, los periodistas solicitamos ver el Acta que certifica que concejales estuvieron presentes y los motivos ante la imposibilidad de sesionar. Pedro Camps -Secretario del HCD-, aseguró que “no se labró el acta”. No pudieron, no supieron o nadie se quiso hacer cargo de “levantar la sesión”, ante la presión de las representantes femeninas de no sentarse en las bancas “si preside García”.

El segundo elemento que visibiliza el conflicto, fue la extensa reunión que mantuvieron el día después, parte del bloque de UC-FpV, con el intendente Festa y el área política del gabinete. Durante más de seis horas, se plantearon varias alternativas, y según fuentes consultadas "se hicieron graves acusaciones”. Algunos aseguran que “el clima era de mucha calentura y no llegaron a las manos de casualidad”.

Al final de la reunión y cual un sínodo papal, por las chimeneas del Palacio municipal se observó “humo blanco”, señal inequívoca de una decisión tomada. Minutos después y mediante un comunicado con membrete del HCD, el concejal García anunció que “he decidido renunciar a la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Moreno y evitar que un hecho falso, entorpezca el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas y que la justicia pueda esclarecer cuantos antes los hechos denunciados”.

Durante el atardecer de ese día agitado, el día posterior al Día de la Lealtad, Marcelo García entregó declaraciones a algunos medios “pidiendo disculpas públicas a Karina y Rodrigo por la situación que vivieron”. El concejal oficialista aseguró que “lo que pasó fue producto de la euforia de nuestros compañeros”.  

En el ambiente quedaron dos preguntas por hacer, ¿la euforia a la que se refirió García tendrá que ver con haber impedido que no hubiera garantías para realizar la sesión ordinaria?, la otra la que seguro vamos a hacer los periodistas, es saber si habrá un legislador que pueda presidir el HCD, conduciéndolo a lo que debe ser, el lugar donde está representado el Pueblo de Moreno. Hoy técnicamente, el presidente del cuerpo sigue siendo Marcelo García, ya que hasta que no se logré aprobar su renuncia en el recinto, no se podrá ungir su sucesor.

COMPARTIR:

Comentarios