MUNICIPIOS
3 de diciembre de 2021
Pilar: Se aprobó la licitación para el mejoramiento de la estación de trenes y el bajo nivel
Con el propósito de integrar y poner en valor los espacios verdes circundantes a las estaciones de tren Pilar y Antonio Toro (Presidente Derqui), el municipio publicó este viernes un llamado a licitación por ambas obras que en total demandarán casi 200 millones de pesos
(Pilar, 03.Dic.2021 / A1 Noticias) Los trabajos comenzarán a desarrollarse a partir del mes de enero y contemplan mejoras sustanciales en los denominados cuadros de estación. La idea apunta a embellecer los espacios “respetando los usos que los vecinos le están dando, integrando los pasos naturales que se fueron generando a través de los años, los usos y costumbres de la gente que transita por el lugar”, afirmó Luis Bonfante, secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos de Pilar.
La más onerosa de las obras es la que se llevará a cabo en el entorno de la estación Antonio Toro del ferrocarril Urquiza, que demandará un desembolso de 149.231.483 de pesos.
Respecto a la fisionomía del lugar, Bonfante remarcó que “tiene cruces peatonales, una situación de vendedores que se instalan en la zona, canchas de futbol improvisadas, cruces peatonales y el proyecto busca respetar el uso que se le ha dado en los últimos años pero poniéndolo en valor, poniéndoles senderos, iluminación”.
“Hoy los vecinos transitan por un espacio de tierra y pasto, la idea es formalizarlo con caminos, integrando ese cuadro de estación”, agregó.
El paseo Antonio Toro había sido presentado por el Municipio este año. El proyecto contempla la apertura de una nueva calle, con pavimento y veredas para la circulación peatonal, que permitirá que el tránsito de la Avenida de Mayo no se interrumpa en Toro.
Además, se desarrollará el paseo de los feriantes que tendrán por primera vez un espacio propio y equipado para que puedan comercializar sus productos.
También, se construirá un sector donde se integrarán las actividades de juegos para niños con los sectores para los adultos mayores.
Las vías ferroviarias existentes quedarán en su lugar, dando un límite al paseo e integrándose a la trama urbana, se informó desde el Municipio.
Respecto a la obra que se desarrollará en la estación Pilar del ferrocarril San Martín, la misma fue presupuestada en 49.066.689 de pesos. En este caso, los trabajos se concentrarán en el predio comprendido entre la estación y el paso bajo a nivel que se está desarrollando en la actualidad.
Con el mismo propósito de formalizar aquello que sucede naturalmente, “se va a intervenir para para generar una situación urbana. Queremos optimizar el espacio público en los alrededores del paso bajo a nivel”, adelantó Bonfante. De esta manera, los transeúntes “en vez de de caminar por un pasillo de 150 metros entre dos alambrados, la idea es que transites por el medio de una plaza”.
Los trabajos del paso bajo nivel se iniciaron a principios de octubre por parte de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura. Estará en la calle Bergantín Independencia y cruzará las vías del ferrocarril San Martín para unir el centro de la ciudad con Pilar Sur, donde se ubican los populosos barrios Villa Verde y Peruzzotti.
Actualmente, el paso a nivel es exclusivamente peatonal y se encuentra cerrado al tránsito vehicular desde hace varios años. Además, no está permitida la apertura de nuevos cruces en superficie, por lo que el túnel se convierte en la única alternativa.
Una vez finalizado, el túnel -el primero bajo nivel del distrito- conectará los barrios y además será un nuevo acceso desde la ruta 28, lo que cambiará la dinámica de toda la zona, que quedará integrada tanto para los vehículos como para los peatones.