Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:30 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

3 de septiembre de 2021

El Ministro Rodríguez encabezó una mesa de trabajo con productores de Pergamino

Por: Redacción A1 Noticias

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó una mesa de trabajo con productores de Pergamino para analizar las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante el MDA con el objetivo de acompañar y fortalecer la producción, la sustentabilidad y el desarrollo local

(Pergamino, 03.Sep.2021 / A1 Noticias)Durante el encuentro, el titular de la cartera agraria brindó detalles sobre el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural y explicó que “tiene cuatro grandes componentes: inversión en infraestructura, como son las obras hídricas y los caminos rurales; financiamiento a la producción; industrialización e inversión para el agregado de valor; y acompañamiento técnico para los productores de la Provincia”.

Rodríguez destacó el Programa de Industrialización de productos primarios agropecuarios, orientado a la construcción de unidades productivas apícolas, tamberas y de la pesca, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos y su procesamiento en el territorio bonaerense.

En este caso, el financiamiento es a través de ANR (aportes no reembolsables) y está destinado a organismos públicos (incluye escuelas y municipios) con una inversión total de $100 millones para potenciar los procesos de agregado de valor en origen, mejorar las condiciones de comercialización y de producción, y generar una mayor apropiación de la renta por parte de los productores.

“Para nosotros es fundamental el financiamiento para la producción agropecuaria. Veníamos de tasas de interés de entre el 80 y 100% en octubre de 2019. Hoy el Banco Provincia de Buenos Aires tiene tasas del 25% anual e incluso más bajas en algunas líneas específicas. Nosotros nos propusimos bajar esas tasas de interés y hacerlas realmente accesibles para los pequeños y medianos productores en pos del desarrollo local, regional y provincial”, detalló el ministro.

A su vez, contó que en el marco del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, se sigue avanzando en la primera etapa de la iniciativa, que otorga fondos de alrededor de $5.000.000 a los municipios para reparar tramos de hasta 5km, al mismo tiempo que se comenzó a desarrollar la segunda etapa del plan, que le permite a los distritos acceder a financiamiento para la adquisición de materiales para realizar obras de mejoras en 15 km de caminos rurales.

También resaltó el avance de la campaña de vacunación “que marca nuevas perspectivas y permite la reactivación económica” y remarcó la importancia de “la decisión del gobernador Axel Kicillof de sostener tarifas accesibles para toda la comunidad, pero especialmente para la producción”.

El ministro subrayó que “en medio de un contexto de pandemia, el año pasado, la producción de trigo de la Provincia batió el récord de los últimos 20 años”. “Esto tiene que ver con una política provincial que se puso como objetivo acompañar y fortalecer la producción aún en los momentos tan difíciles que nos tocaron atravesar”, añadió.

A su vez, Rodríguez se refirió al Programa de Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses, que tiene por finalidad avanzar hacia una producción sustentable. Actualmente, esta iniciativa trabaja sobre dos ejes fundamentales: el cuidado del suelo y el correcto uso de agroquímicos.

Para ello, se planteó una serie de requisitos como la presentación de un análisis de suelo y un esquema de rotación de cultivo, entre otras recomendaciones, que habilitan el registro de los productores y las productoras BPA, quienes podrán acceder a un incentivo económico dependiendo del nivel de cumplimiento de las pautas del Programa y la superficie de tierra que se trabaja en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas.

En ese marco, el ministro subrayó la importancia de la innovación tecnológica y el desarrollo científico para acompañar y mejorar la producción. En ese sentido, contó que el Observatorio

Rodríguez explicó que este ciclo de encuentros se replicará en diversos municipios de la provincia, “con el objetivo de que todos los y las bonaerenses puedan conocer el trabajo que viene haciendo el Observatorio Técnico de Agroquímicos para que puedan sumar su visión en el proceso y el debate”.

De la reunión de trabajo participaron representantes de ACA, CONINAGRO, FAA y de la educación agraria.

COMPARTIR:

Comentarios