Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 23:22 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 12.8º

12.8°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

24 de abril de 2024

Argentina y Chile avanzan en la consolidación del comercio energético

Por: Redacción A1 Noticias

En el marco de un encuentro para potenciar el intercambio comercial, autoridades energéticas de ambos países analizaron las posibilidades de integración y diversificación de las exportaciones en gas, petróleo e hidrógeno

(CABA, 24.Abr.2024 / A1 Noticias) En el Palacio San Martín se llevó a cabo la VI Reunión de la Comisión Binacional de Comercio e Inversiones entre la Argentina y Chile. Del mismo participaron la subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, y el subsecretario de Combustibles Líquidos, Luis de Ridder, quienes expusieron en el panel de “Energía y Minería” sobre los diversos tipos de combustible en condiciones de exportación.

Los funcionarios nacionales resaltaron el proceso de ampliación en procesamiento y transporte de combustibles actualmente en curso como un primer paso hacia el incremento de las exportaciones de gas y petróleo no convencional.

Desde 2023 Chile recibe petróleo liviano de tipo “medanito”, pero el incremento en la producción no convencional de Vaca Muerta genera las condiciones para exportar otros tipos de combustibles líquidos, así como naftas de bajo octanaje que puedan abastecer la demanda de sectores industriales como la petroquímica y la farmacia.

A su vez, resultan de carácter estratégico para la ampliación de las exportaciones argentinas las oportunidades de inversión en torno al Gas Natural Licuado (GNL) en las que Chile puede complementarse con nuestro país. La asociación entre ambos permitiría abastecer de cargamentos de GNL a la creciente demanda del mercado del Pacífico.

En el plano del hidrógeno, se presentará próximamente la versión actualizada de la Estrategia Nacional, con el objetivo de simplificar las restricciones burocráticas y facilitar el financiamiento al sector privado como eje de las inversiones.

La sexta Reunión Bilateral estuvo encabezada por el Secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Marcelo Cima, junto con su par de Chile, la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Claudia Sahuenza Riveros.

COMPARTIR:

Comentarios