Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:53 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 17.5º

17.5°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

25 de agosto de 2021

Chaco: Capitanich presentó el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos

Por: Redacción A1 Noticias

El IPECD, nuevo ente autárquico creado por el Gobierno provincial, se encargará del relevamiento y la creación de bases de datos e indicadores en tiempo real para orientar la aplicación de las políticas públicas. El presidente será Alejando San José

(Chaco, 25.Ago.2021 / A1 Noticias) El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este lunes el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD), organismo que tendrá el objetivo de recabar todo tipo de datos para orientar la aplicación de las políticas públicas y monitorear su funcionamiento. El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, acompañó la presentación por videoconferencia, ya que ambos institutos trabajarán en articulación con igual criterio.

Así como todos los organismos creados desde el 2007 a la actualidad, que sirvieron para solidificar las bases del actual Estado provincial y descentralizar la administración y la ejecución de las políticas públicas, este instituto será un ente autárquico e independiente que aportará trazabilidad y transparencia. 

“Chaco tiene para nosotros tres desafíos muy importantes, el cómo resolver los problemas de pobreza estructural y por ingresos, cómo desarrollar el potencial en materia de estrategia educativa, y cómo generar las condiciones que nos permitan promover empleos de calidad. Para eso necesitamos un muy buen sistema de información estadística”, dijo Capitanich. 

“Hoy la discusión internacional es cómo repensar la justicia social y cómo tener la capacidad para evaluar efectivamente la estrategia multidimensional de la pobreza y afrontarla por parte de los estados. Tenemos la capacidad de administrar un muy buen sistema de información, para fijar metas y políticas de estado, y analizar indicadores sensibles con un sistema de monitoreo despojado de los componentes de la política y una clara percepción de los problemas; eso sería lo óptimo para todos los chaqueños y chaqueñas”, sostuvo.

El IPECD funcionará con bases de datos e indicadores en tiempo real, segmentando y focalizando los grupos que más lo necesitan. Beneficiará al sector privado facilitando la toma de decisiones, al sector académico robusteciendo sus análisis y al Estado mejorando la calidad de las políticas públicas. 

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons destacó la creación del nuevo Instituto como parte del ordenamiento general de datos de la provincia. “Este espacio nos permitirá continuar optimizando los recursos en el presente, teniendo en cuenta el proceso de reactivación económica que está teniendo la provincia, pero también en un futuro para generar y llevar más y mejor control sobre las políticas públicas”, señaló.

La decisión de crear este IPECD forma parte de la visión de un gobierno 100% abierto, que viene a solucionar el problema de los datos no unificados. “Más estadísticas es más transparencia para la sociedad”, sostuvo Pérez Pons

El IPECD se articula con el programa Chaco Reactiva que consiste en una inyección de 52 mil millones de pesos. Por eso, el ministro enumeró algunos datos que indican la recuperación que está teniendo la provincia, entre ellos: "el crecimiento promedio sostenido de 5,9%, la venta récord de cemento impulsado por la obra pública y el liderazgo a nivel nacional en la creación de empleo privado durante los últimos 12 meses".

COMPARTIR:

Comentarios