Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:12 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

20 de mayo de 2018

En empresa cercana a Macri, muere trabajador de seguridad atropellado por un tren

Por: Redacción A1 Noticias

Cuando se busca este hecho en las crónicas policiales no aparece, quizás la razón sea la que esgrimen los dirigentes gremiales quienes aseguran que la Empresa Murata, tiene importantes vinculaciones con el gobierno de Macri. Este lunes a las 15, familiares, amigos y compañeros de Martín Pino, se concentrarán en la estación Retiro del Mitre por Justicia

(CABA, 20.May.2018 / A1 Noticias) En uno de los sectores que más se observa la precarización laboral es en las empresas que prestan servicios de vigilancia y seguridad. Los trabajadores en muchos casos tienen jornadas de doce horas, y no pueden abandonar sus lugares, si no arriba su relevo. No tienen mínimas medidas de seguridad, pese a que la deben brindar y en la mayoría de los casos consultados, los salarios son dignos de la Edad Media.

Un joven murió en un accidente en servicio, al ser atropellado por una formación de trenes del FF. CC. Mitre. Su nombre es Martín Pino y dependía de la Empresa de seguridad Murata. La misma se presenta en su sitio Web como “una empresa de seguridad privada con 20 años en el mercado, especializada en la prevención, vigilancia privada, protección de bienes, establecimientos, personas, espectáculos o eventos”. Tal como dice en su portal, con Martín no lo cumplieron.

José Scordamaglia, titular del gremio de vigiladores SUSVAyPRA detalló que “el compañero estaba en la línea San Martín, hace una semana lo pasaron al Mitre y lo pusieron en un puesto que es un cuidado de cableado entre medio de las vías. Allí no hay medidas de seguridad y tampoco lo han capacitado para la tarea que la hacen en medio de cables electrificados”.

El sindicalista –luego de consultar a varios trabajadores del sector-, relató que “el hecho ocurrió cuando estaba tratando de pasar de un sector a otro, no observó que venía el tren e intentó pegarse contra una pared y lo enganchó el tren y lamentablemente falleció. La empresa lo único que hizo es hacer los trámites para que venga su familia de Jujuy y trasladar el cuerpo, porque saben que están fuera de las reglas y están tratando de tapar todo”, denunció.

Según Scordamaglia, “Murata es una empresa que financió gran parte de la campaña de Macri y por esa apuesta, hoy son los dueños de los objetivos más grandes de la ciudad. Ferrocarriles, edificios públicos del gobierno de la Ciudad, pertenecen a Murata, y es una de las empresas más explotadoras del país con los trabajadores”, dice.

Es una compañía que está denunciada por no pagar salarios de Convenio, y no se les permite a los empleados realizar ningún reclamo por que sufren constantes amenazas. “Cuando hay alguien que reclama, lo suspenden, lo despiden o lo trasladan”, asegura el secretario general del Sindicato Unión, Seguridad, Vigilancia y Permanencia de la República Argentina. “La gente no reclama, porque tiene mucho miedo de perder el laburo”, afirma.

Este lunes a partir de las 15 horas, “nos convocamos junto a otros gremios en la Estación Terminal de Retiro del Mitre, para acompañar a la familia en reclamo de Justicia. Como se ve no hay ningún medio que esté difundiendo este tema, seguramente por que están queriendo tapar todo”, agregó Scordamaglia.

Varios posteos de compañeros del trabajador en las redes sociales dan cuenta de lo irregularidad de la tarea desarrollada, “en la estación de Palomar, Murata no tiene un lugar físico para descansar”. Otro explica que “en ese lugar tenés que caminar al lado de las vías y hay zonas, en que te tenés que meter a la vía por que no podés pasar. Y más si llovió toda la semana”.

COMPARTIR:

Comentarios