Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:31 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 20.8º

20.8°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

20 de enero de 2021

Chascomús: El Colegio de Arquitectos comenzó a evaluar, debatir y consensuar las modificaciones del Código de Zonificación

Por: Redacción A1 Noticias

La Delegación Chascomús del Distrito 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBAUNO) formó parte de la primera reunión de trabajo para evaluar, debatir y consensuar modificaciones al Plan de Desarrollo Territorial (PDT), que ahora pasará a llamarse Código de Zonificación

(Chascomús, 20.Ene.2020 / A1 Noticias) De manera presencial y virtual, Arquitectos estuvo representado por Juan Carlos Pignataro, consejero del Distrito 1 y presidente del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), y Nicolás Pécora, delegado de Chascomús en el CAPBAUNO, este martes en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. 
 
En la exposición del Ejecutivo municipal, encabezada por el secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro, que estuvo acompañado en el HCD por la arquitecta Rosario Placenave, funcionarios, concejales y miembros del COUT, entre los que estaban el abogado Martín Torres y el ingeniero Abelardo Tejo, establecieron parámetros para avanzar en las variantes del ahora Código de Zonificación. 
 
Al respecto, Pignataro comentó: “La metodología es ir viendo el PDT existente y las modificaciones que propone el Ejecutivo capítulo por capítulo. Esto marca que la estructura general del Código será la misma; los cambios serán puntuales”. 
 
Luego, el consejero del CAPBAUNO añadió: “En esta primera reunión, que fue sencilla y efectiva, nos dedicamos a los dos primeros capítulos, que son los lineamientos generales en que se basa el Código, tanto para  la ciudad como para el resto del territorio del partido. En las modificaciones propuestas por el Ejecutivo, todos estuvimos de acuerdo; y donde había alguna duda, se resolvió entre los presentes. No hubo mayores cambios, sino algunos mejoramientos y adaptaciones a los tiempos que cambiaron y las modificaciones que tuvo Chascomús en estos años”. 
 
Igualmente, el presidente del COUT remarcó: “En el final del capítulo 2, se propuso enfatizar y darle valor a una de las directrices urbanas que ya estaba enunciada en el PDT sobre la vieja traza ferroviaria. El objeto es que esté dentro de las prioridades como tema urbano, con la importancia que tiene dentro de la ciudad. Quedamos en trabajar cada uno por su lado y ver en la próxima reunión cómo modificar ese punto, que no va establecer qué se hará, pero sí dejarlo dentro de las cuestiones urbanas importantes a considerar dentro del nuevo Código”. 
 
Por último, Pignataro informó: “La realidad es que nosotros, desde el Colegio de Arquitectos, hasta ahora estuvimos estudiando lo que tiene que ver con las Zonas y los indicadores de cada una de ellas, que es la parte del PDT en donde sabemos que se define la ciudad. Igualmente estuvimos de acuerdo de trabajar con el orden propuesto desde el Ejecutivo y llevar las correcciones en orden”. 
 
Por lo pronto, cada martes a las 12.30, la Delegación Chascomús del CAPBAUNO seguirá participando de las reuniones para definir las modificaciones al Código de Zonificación del distrito, y, en tal sentido, los matriculados continuarán con las comisiones de estudio semanales para de forma activa sumar en la toma de decisiones urbanas, en la que los arquitectos deben ser actores fundamentales. 

COMPARTIR:

Comentarios