Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:42 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

19 de febrero de 2018

Osuna: “En Las Heras, hacía 40 años que no se invertía en salud pública, estamos triplicando los consultorios del Hospital”

El jefe comunal de Las Heras, que en octubre ganó obteniendo el 43% de los votos y logrando 20 puntos más que el propio Sergio Massa, recibió en su despacho a A1 Noticias y realizó un balance de sus primeros dos años de gestión. Sus ejes son la salud, la seguridad, la educación y la inclusión social

(Las Heras, 19.Feb.2018 / Exclusivo de A1 Noticias) Javier Osuna –uno de los intendentes massistas-, cuenta que es nacido en “el pueblo”. “Siempre la soñé como una ciudad sin problemas y me volqué a la política en la búsqueda de darle lo que faltaba”, inicia la charla a modo de presentación. Pensó en un distrito que “no podía ser dependiente del Estado nacional y provincial de manera absoluta”, por este motivo “en dos años nos desendeudamos”. Cuando asumió la deuda representaba “el 40% del presupuesto y en el 2018 creemos que no va a superar el 10% del total”.

Con un presupuesto anual de 215 millones de pesos, considera que “la deuda va a quedar en cero al término de mi gestión”, aunque aclara que “estamos construyendo un escenario de futuro también, con la generación de nuevos dirigentes, como equipo político no tenemos la idea de estar sólo cuatro años”, anticipa.

El espacio al que pertenece es “Unión para la Renovación”, y se nutre de renovadores, como el propio alcalde, pero además aportan experiencia e ideas dirigentes con pasado en el FpV, en la izquierda, en el vecinalismo. “Es un espacio muy plural, en los pueblos chicos donde nos conocemos todos, todos saben cuales son nuestras intenciones. Acá la gente te conoce no sólo por tu nombre, sino te conoce por tu comportamiento social, político, humano y eso nos permite poder confluir en un trabajo conjunto”, explica.

Recuerda que desde el 10 de diciembre del 2015, se avocaron a “la construcción de un sistema de salud. Hacía 40 años que no se invertía en salud pública”, memora. Armaron una guardia pediátrica, incrementando un 50% más de atención del hospital, también realizaron “con médicos del Hospital Sommer un relevamiento de la población rural”, lo que culminó en “realizarles estudios a casi 200 chicos”. Instalaron en la localidad de Villars, “una sala de salud con odontología, un diabetólogo, urología, cardiólogo”. El objetivo es “descentralizar la salud pública”, sostiene.

Habla apasionadamente de su gestión, anunciando que “en 60 días vamos inaugurar un centro de salud nuevo, con once consultorios”. El hospital tiene cinco consultorios habilitados, lo que permitirá “triplicar la cantidad de consultorios”, sumando nuevas especialidades. “Abrimos la sala de oncología, contratamos un nefrólogo, sumaremos un endocrinólogo, estamos acercándole salud a la gente de Las Heras”, dice.

Javier Osuna, quien fue concejal y ocupó cargos en el PJ local, mantiene una filosofía típica de los dirigentes formados en el peronismo. “Nosotros creemos que la salud debe estar muy cerca de aquellos que no tienen posibilidad de atención”, detalla, recordando que “por eso mejoramos el Hospital Municipal, hoy estamos terminando la sala de terapia intermedia, y entender que sólo hay tres municipios que no tienen terapia intermedia y Las Heras era uno de ellos, ahí se ve el estado de atraso en salud que había”, afirma.

Otro de los ejes de gestión es la seguridad; el intendente describe que “somos un distrito que conserva el ritmo y las costumbres de pueblo; estamos a sólo 30 kilómetros en línea recta de grandes centros urbanos, como La Matanza, Merlo, Luján, Moreno o Rodríguez, y estamos relativamente cerca de municipios que conviven con una inseguridad muy distinta a la nuestra, con situaciones de violencia más extremos y lógicamente ellos están preparados y nosotros estructuralmente no lo estamos”.

En estos dos años los habitantes de Las Heras vieron como desde el Estado local, “con la incorporación de tecnología, tenemos políticas de prevención”. El distrito cuenta con un centro de monitoreo con 55 cámaras de vigilancia en las 9 localidades y se colocó un sistema de lectores de patentes, algo realmente novedoso para la región. El jefe comunal dice con satisfacción que “con esta tecnología avanzada y una inversión de tres millones de pesos, nos ha permitido reducir drásticamente los hechos de robos a mano armada. En enero del 2017 habíamos tenido cinco episodios, y desde que en febrero, implementamos este sistema hemos tenido uno sólo, precisamente el 17 de mayo”.

En materia de educación, “nos planteamos que desde la política nos tenemos que involucrar porque es común que el político le echa la culpa a los padres, el padre le echa la culpa al maestro y el docente a la política y nadie lo resuelve”, afirma. Ferviente defensor de la educación pública, advierte que “es muy difícil que la política se haga creíble si los recursos enviados desde Nación o Provincia para educación son volcados al pago de gasoil para una maquinaria vial”. En el distrito herense “destinamos el 100% de los recursos del Fondo Educativo a la reparación, acondicionamiento de escuelas, la provisión de material faltante, acondicionamiento de las aulas o la climatización”.

Considera que parte del triunfo electoral de octubre y que le permitió a su espacio romper la polarización entre Unidad Ciudadana y Cambiemos y que fue “valorado por la comunidad, es que hemos desarrollado verdaderas políticas de inclusión”. Las Heras tiene una mesa de inclusión “integrada por la justicia, el municipio, las inspectoras de educación y donde vamos detectando cuando un chico deja la escuela”.

Enumera las distintas problemáticas planteadas, que “pueden ser por situaciones estructurales, por violencia familiar, a veces por un tema de salud, a veces tiene que ver con que esa familia no puede tener una normalidad para acompañar al chico en el proceso escolar”, sentenciando que “ahí es donde tiene que estar presente el Estado”.

COMPARTIR:

Comentarios