Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:21 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

EDUCACIÒN

15 de febrero de 2018

El 50% de los chicos bonaerenses no tiene Internet ni computadora en su casa

Casi la mitad de los niños y adolescentes de entre tres y 17 años que viven en el conurbano bonaerense no tienen una computadora en su vivienda, y el 53% no accede a Internet, según una encuesta hecha por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

(La Plata, 14.Feb.2018 / A1 Noticias) La muestra, promovida por el Defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino reveló que el 47,9% de los niños y adolescentes no tiene acceso a una computadora en su vivienda y que el 53,6% carece de algún servicio de Internet.

Lorenzino, aseguró que “estos datos de la realidad que arroja el informe nos demuestra que los niños que no tienen acceso a Internet, o a una computadora en su hogar, tienen menos posibilidades de acceder a la educación. Tenemos la obligación como Estado de trabajar para que se universalice el acceso a Internet, ya que está asociada a la igualdad de oportunidades, porque cuando la brecha digital crece, la sociedad se vuelve cada día más injusta”, opinó.

La muestra se efectuó sobre un universo aproximado a las 5000 consultas de los 30 municipios que componen el conurbano bonaerense, con la finalidad de relevar la brecha digital y de acceso a recursos de la información en la infancia urbana de esos distritos. Uno de los datos que detectó la investigación es que a medida que se desciende en el estrato social, aumenta el déficit en el acceso a computadoras e Internet.

El nivel “medio alto”, accede en su totalidad a ambos, mientras que el estrato “muy bajo” no accede a computadora en un 69,2 por ciento y a Internet en un 74,3 por ciento. La encuesta determinó también que el 39% de los chicos de entre 5 y 17 años en el GBA posee celular propio de los cuales el 76% corresponde a los adolescentes y 16% a los de edad escolar.

El trabajo conjunto entre la Defensoría y la UCA detectó también que del total de niños/as y adolescentes del Conurbano Bonaerense entre 5 y 17 años, el 21% se halla en situación de déficit escolar, esto es, que no asiste a la escuela o lo hace con sobre-edad.

El muestreo consignó que el déficit escolar es mayor en aquellos que no acceden a Internet en el hogar, con un 24 por ciento de la proporción, mientras que es del 18 entre quienes sí logran tener esos servicios.

En cuanto a los grupos de edad, de los niños entre 5 y 12 años que no acceden a Internet, el 10,1 por ciento no asiste o lo hace con sobre-edad; mientras que esa tendencia llega al 47 por ciento entre los adolescentes de entre 13 y 17 años.

COMPARTIR:

Comentarios