Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:17 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

11 de febrero de 2018

Arslanián: “Aunque la ministra Bullrich diga que cambiaron la doctrina en seguridad, no se la puede cambiar verbalmente”

Luego de las declaraciones de la ministra Patricia Bullrich sobre que "la doctrina cambió" y que la policía "no es culpable en un enfrentamiento", respecto del Caso Chocobar, el ex ministro de Seguridad, sostiene que “hay que respetar y aplicar la ley en las condiciones en las que está redactada actualmente”, agregando que esta situación “sin dudas es una ejecución sin juicio”

(CABA, 11.Feb.2018 / A1 Noticias) Ante las noticias que anuncian que el gobierno nacional introducirá en el Código Penal la “presunción de legalidad” de las acciones de agentes policiales o de seguridad, Arslanián considera que “no hay antecedentes y yo no tengo conocimiento de que eso exista en ningún lado”, aclarando que “hay que respetar y aplicar la ley en las condiciones en las que está redactada actualmente”.

El jurista sostiene que “también hay que respetar las reglamentaciones vigentes en materia de ley orgánica policial y protocolos de actuación”, recordando que “no hay ningún caso en los que para evitar que alguien huya, después de haber cometido un hecho delictivo, el policía deba efectuarle disparos”, tal como se observó en los videos del Caso Chocobar.

Calificó como “venganza”, el planteo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando afirmó que "hay que recordar que minutos antes el delincuente había acuchillado a una persona". León Arslanián está seguro que “sin dudas es una ejecución sin juicio. Creo que si bien es cierto que hay una opinión pública que demanda acción y más protección y prevención, y que incluso puede celebrar la muerte del delincuente, el tema es delicado porque cuando nosotros vamos a ver cómo funcionaría esto en la experiencia general nos vamos a llevar grandes sorpresas”.

“El tema es extremadamente delicado”, sostiene. “La ministra dijo que cambiaron la doctrina. Pero la doctrina no se puede cambiar verbalmente. Lo que ha ocurrido es que seguramente ha venido habiendo una suerte de aleccionamiento a las fuerzas policiales para que tengan más libertad para el uso de la fuerza garantizándoles una cobertura”, supone.

Defensor de “los juicios justos”, afirma que “todos tienen el derecho de una defensa adecuada y un tribunal que decida su suerte. Si extremásemos los criterios, podríamos terminar en ejecuciones informales hechas por uno de los poderes o de los agentes del Estado y prescindiríamos de decisiones judiciales”, afirma.

Sobre la versión de que “un sector de la sociedad quiere la pena de muerte”, Arslanián disiente ya que “no hay una tendencia de ninguna manera en nuestra sociedad hacia la exigencia de la pena de muerte. En el mundo va en franco retroceso. La tendencia abolicionista de pena de muerte es muy grande, cada vez la tienen menos países”, culmina.

COMPARTIR:

Comentarios