Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:02 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

17 de diciembre de 2020

Luján se sumó a la Red Nacional de Municipios por la Agroecología

Por: Redacción A1 Noticias

El Intendente Leonardo Boto y el Director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, concretaron este miércoles la adhesión del Municipio de Luján a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que Fomentan la Agroecología (RENAMA), con el objetivo de fortalecer las acciones de transición hacia un sistema de producción de alimentos agroecológicos

(Luján, 17.Dic.2020 / A1 Noticias) “Nos alegra que nuestro distrito pase a formar parte de esta Red, que nos va a permitir intercambiar experiencias y conocimientos para potenciar el camino hacia la agroecología. En este desafío que hemos asumido debemos comenzar a cambiar nuestros modos de producción, distribución y consumo de alimentos, para implementar nuevas formas más favorables para el entorno y para la comunidad”, expresó el Intendente. 

La Red Nacional fomenta los procesos agroecológicos en las diferentes localidades que son parte, buscando minimizar la introducción de recursos externos -fertilizantes, semillas, agroquímicos, combustibles- en las producciones de alimentos, priorizando las relaciones ecológicas que ocurren gracias a la biodiversidad. 

“Desde la RENAMA intentamos redescubrir el potencial regenerativo de la agricultura a nivel ecológico y humano, para transformar las zonas rurales en lugares más fuertes, saludables y sustentables. Nuestro trabajo se focaliza en cambiar la forma de pensar de los distintos actores involucrados en el saber y hacer agropecuario local, para que sean ellos quienes diseñen e implementen acciones y estrategias en su territorio”, destacó el Director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá. 

La iniciativa se llevó a cabo por medio del Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico de Luján, creado bajo la Ordenanza N° 7222, que promueve el desarrollo de la agroecología en el distrito. 

Impulsado por la Dirección de Gestión Agroalimentaria, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, el Consejo nuclea diferentes organismos nacionales y organizaciones civiles locales que trabajan sobre la temática -tales como el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, SENASA, INTA, UNLu, además de organizaciones de productores y ambientalistas del distrito-.  

Para un mejor funcionamiento, el Consejo se divide en diferentes comisiones de trabajo que abordan la promoción de la agroecología, la producción apícola, la producción animal, la agricultura intensiva y la agricultura extensiva, entre otras.  

Asimismo, se encuentra trabajando en otros proyectos afines, como la implementación del Registro de Productores Agroecológicos, y el desarrollo del Sistema de Certificación Participativa. 

COMPARTIR:

Comentarios