Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:50 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 22.7º

22.7°

El Tiempo en Capital Federal

14 de septiembre de 2020

Cesar Siror: “La termoeléctrica de Luján nunca tuvo habilitación. Consideramos que esa obra irregular de Macri y Luciani tiene que ser demolida”

Por: Redacción A1 Noticias

Desde hace mucho tiempo, sectores de la política y vecinos vienen denunciando que la planta termoeléctrica de Araucaria opera sin los permisos de zonificación ni las autorizaciones del OPDS. El presidente del bloque PJ, Cesar Siror explica para FM Latina y A1 Noticias como es la situación, recordando que la misma “se instaló sin autorización durante el gobierno de Macri”

(Luján, 14.Sep.2020 / A1 Noticias) La reglamentación es muy clara, ya que sin la autorización del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible es ilegal prender una usina termoeléctrica. Escasas declaraciones realizan sobre el tema los funcionarios locales incluido el propio intendente Leonardo Boto que prefirió el silencio sobre el controvertido tema.

Cesar Siror detalla que “la historia empieza allá por fines del 2017, donde sin ningún tipo de autorización se instala una termoeléctrica generadora de energía durante el gobierno de Macri, Con muchas controversias y rechazo de los vecinos, se votó una ordenanza, y nosotros estuvimos durante el 2018 y 2019 oponiéndonos en el HCD, porque tiene que tener una rezonificación para poder ser habilitada y al ser una industria de tercera categoría, están prohibidas en el partido de Luján”.

Durante esos dos años “hubo sesiones de mucha tensión, mucho rechazo, mucha organización vecinal”, agrega el edil. Desde el bloque peronista presentaron “una denuncia penal por incumplimiento de deberes de funcionario público, para el entonces intendente Oscar Luciani y algunos funcionarios, y en la actualidad la termoeléctrica está paralizada”, aunque aclara que “todavía falta resolver su clausura definitiva, su erradicación o su demolición”.

“Esta termoeléctrica no tiene nada que hacer acá en Luján”, sostiene Siror. En los últimos días hubo una situación similar con una termoeléctrica en pilar, en donde el intendente Achával efectuó la clausura en conjunto con el OPDS, la situación en Luján es que “no tiene habilitación, está construida, está finalizada, entendemos que está paralizada, creemos que prenden alguna turbina los fines de semana. Nosotros queremos seguir con el trámite de la clausura definitiva o la demolición de la misma”, reitera.

La obra que data del 2017, fue construida “por el grupo de los amigos del que era presidente Macri, por los artículos periodísticos hemos visto que fueron adquiridas las dos plantas (Luján y Pilar) por otro grupo de inversionistas. La diferencia es que la de Pilar estuvo habilitada por el Concejo Deliberante y acá directamente no está habilitada”, dice el concejal.

Mucho sorprende el silencio del intendente Boto al respecto y por ello Siror manifiesta que “el intendente emitió un comunicado la semana pasa ni bien ocurrió lo de Pilar donde incluyó a todos los funcionarios para que investiguen y que hagan un repaso de todas las actuaciones administrativas de la provincia de Buenos Aires. En el HCD tenemos un proyecto donde establece que no está habilitada, que no tiene la documentación correspondiente y por ello merece una clausura definitiva”.

Los ediles peronistas presentaron una denuncia en delitos complejos de Mercedes en el año 2018 donde “demandamos al intendente Luciani junto al secretario de obras públicas por incumpliendo de deberes de funcionarios públicos. Allí aportamos todos los elementos de prueba donde el intendente reconoce que la termoeléctrica de Luján tenía habilitación y con todos estos elementos nosotros estamos parados en la misma posición, la posición es acompañar a los vecinos que hicieron su reclamo allá por fines de 2017”, sostiene el presidente del bloque PJ.

Si hubiese sido habilitada la central termoeléctrica, ¿en que se hubiera beneficiado la sociedad lujanense y el estado municipal? “El servicio eléctrico del distrito es aportado por una cooperativa y en un informe de la cooperativa de Luján, dice que la comunidad de Luján no iba a tener ningún beneficio particular con respecto a la puesta en funcionamiento de esto. El único beneficio que se demostró era para el ramal central de los proveedores de energía pero no específicamente acá en Luján”, explica el concejal.

Muchas irregularidades, faltante de documentación y un proceso de ordenamiento de lo actuado en los últimos años por el municipio a través del Ejecutivo y el Concejo Deliberante, en una planta luego que se clausuró la central de Pilar que controlan Manzano y el empresario macrista Gustavo Ferraro del fondo Gramercy. Por ello, Siror concluye que “la diferencia es que la de Luján nunca estuvo habilitada, y desde nuestro bloque acompañamos a los vecinos que piden que sea demolida la construcción”, remata.

COMPARTIR:

Comentarios