Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:19 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 16.8º

16.8°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

3 de agosto de 2020

Macri, Ghi y Curutchet dialogaron sobre el impacto de la pandemia en el AMBA

Por: Redacción A1 Noticias

Los jefes comunales de Vicente López, Morón y Marcos Paz, participaron del foro virtual organizado por la Fundación Metropolitana que se llevó a cabo con el objetivo de analizar cómo están adaptando las gestiones municipales del AMBA ante los desafíos que impuso la pandemia. También expusieron Adriana Rofman y Gastón Urquiza

Gastón Urquiza –Director Ejecutivo de la Fundación-, abrió el debate explicando que “la Plataforma BAM 21 es un espacio colaborativo, donde convocamos a los actores de todos los sectores con saberes e interés en juego en las distintas problemáticas. Esperamos recoger una gran cantidad de aportes para así poder mejorar las políticas públicas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de Argentina”.

Por su parte, Jorge Macri expresó que “en Vicente López viven muchas familias de clase media, uno de los sectores más afectados por la pandemia. Muchos son profesionales independientes, como profesores de gimnasia, que no pudieron salir a trabajar en todo este tiempo”, agregando que “tanto para ellos como para las familias de los barrios más vulnerables tuvimos que redoblar nuestros esfuerzos para tenderles una mano en este momento tan particular”.

El distrito gobernado por Macri colabora con “asistencia alimentaria, kits de limpieza, un subsidio a los comerciantes que no pudieron abrir sus locales o que lo hicieron por poco tiempo para que no tengan que bajar sus persianas definitivamente. Estamos atravesando por un puente colgante y es fundamental que todos lleguemos a tierra firme. No podemos permitir que algunos queden en el camino”, predijo.

A su turno, el intendente Ghi explicó sobre la importancia de “destacar el rol de lo público, porque es el Estado el que asume la iniciativa para dar respuesta”, recordando que “menos mal que el Estado se puso al frente para combatir esta difícil situación que vive nuestro país. Si las lógicas que hubiesen primado hubiesen sido las del mercado, sin Estado, probablemente los respiradores y los hospitales de campaña no hubieran llegado donde es más importante que lleguen. Y hoy las consecuencias serían distintas”, señaló.

Ghi, también contó el trabajo que se realiza desde el Municipio impulsando la participación ciudadana con el presupuesto participativo: “Hace 14 años que pusimos en marcha esta herramienta en Morón. De esa forma, las discusiones en los territorios son muy transparentes. Y eso es súper saludable, la democracia se nutre de los conflictos que habitan los territorios. Me parece una iniciativa que forma parte de las gestiones del AMBA y es un ejercicio fantástico de ciudadanía”.

El jefe comunal de Marcos Paz, reflexionó que “la articulación con las organizaciones sociales siempre estuvo presente en nuestra gestión pero la hemos profundizado ante la pandemia. Sin embargo, las metodologías han cambiado debido a los protocolos sanitarios, por ejemplo, en el caso de los merenderos”.

A la hora de pensar en la importancia de la articulación metropolitana, Curutchet destacó las acciones de coordinación de Marcos Paz con municipios vecinos y definió que “pensar políticas regionales para el AMBA implica el involucramiento del Gobierno Nacional con la mirada puesta en el desarrollo de otras regiones para no seguir concentrando una región con los problemas que dicha concentración trae”.

Al final del encuentro, Adriana Rofman sintetizó que “existe un reconocimiento del AMBA como una gran ciudad. A los municipios no se les suele prestar mucha atención aun cuando son quienes están enfrentando de manera directa la pandemia. A nivel municipal, hay dos líneas de política que se han impulsado fuertemente a partir del el aislamiento: la articulación con las organizaciones de la sociedad civil y la digitalización de las políticas públicas”, advirtió.

La Fundación Metropolitana nació en el año 2000 como Organización no gubernamental para mejorar la gestión de las políticas públicas metropolitanas.

COMPARTIR:

Comentarios