Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:23 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

4 de diciembre de 2017

El Defensor de la Tercera Edad adelantó que “plantearán la inconstitucionalidad” de la reforma previsional

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, anticipó que si el Congreso convalida la reforma previsional que modifica la actualización de los haberes jubilatorios, "vamos a plantear la inconstitucionalidad" de la norma. "Coincidimos con Félix Loñ y Daniel Sabsay", abogados constitucionalistas que advirtieron sobre futuros problemas jurídicos

(CABA, 04.Nov.2017 / A1 Noticias) El funcionario que debe defender a los hombres y mujeres de avanzada edad, sostuvo que "desde la Defensoría, vamos a plantear la inconstitucionalidad", en declaraciones a al sitio digital del canal de cable TN, agregando que “coincidimos con Félix Loñ y Daniel Sabsay", en referencia a los abogados constitucionalistas que advirtieron la semana pasada sobre los problemas jurídicos de la reforma.

Por su parte, el abogado Andrés Gil Domínguez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró que la reforma previsional que se discute en el Congreso es contraria al "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que tiene estabilidad constitucional, y a las observaciones que hizo el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales".

El especialista agregó que “la fórmula nueva, en la medida que implique una regresión desde lo que se está ganando (en la actualidad), viola los derechos de los jubilados, como derecho económico, social y cultural. La pauta que rige es la de progresividad: si se adoptan posturas regresivas, se viola el derecho a la previsión social". En este caso, eso ocurriría porque la actualización planteada sería menor a la que correspondería con la fórmula prevista en la ley de movilidad vigente.

Por su parte el abogado constitucionalista Daniel Sabsay afirmó que “es inconstitucional porque se están violando tratados que tienen jerarquía constitucional, es como violar la Constitución misma. Creo que los jubilados están un poco cansados, están un poco sosegados, en la medida en la que se está cercenando una parte de lo que es un derecho humano", agregó el especialista.

Otra de la voces que se alzaron en contra de la reforma jubilatoria, es la de Félix Loñ que denunció que es “una modificación que viola la Constitución” y esta situación abrirá la posibilidad que “la nueva modalidad plantee juicios". La retroactividad que se dará en marzo generará perjuicios en la actualización de los haberes jubilatorios, aseguró, por lo que en marzo debería “actualizarse con el sistema anterior”, con una diferencia visible de 12%, mientras que con el nuevo sistema percibiría un aumento del 5,7%.

COMPARTIR:

Comentarios