Domingo 10 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 10 de Mayo de 2026 y son las 19:23 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

14º

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

1 de diciembre de 2017

El Parlamento de Mujeres y los resultados de la Consulta Popular “Vivas nos Queremos”

Un relevamiento realizado en conjunto por distintas organizaciones fue presentado en el marco del Primer Parlamento de Mujeres provincial, que se realizó en la Plaza San Martín de la capital bonaerense. Referentes de MuMalá, Mujeres Evita, CCC y Seamos Libres sostienen que 6 de cada 10 mujeres, conoce a otra mujer que vivió alguna situación de violencia

(La Plata, 01.Dic.2017 / A1 Noticias) Del universo total de mujeres consultadas, los resultados arrojan que el 38% de ellas es el principal sostén del hogar y un 29% asegura necesitar ayuda para alimentarse diariamente. Estos datos son el resultado de la Consulta Popular Vivas nos Queremos.

La coordinadora provincial de MUMALÁ, Analía Kelly, detalló que se trabajaron sobre tres ejes, “el primero de ellos tiene que ver con mujer y economía; el segundo con educación y primeras infancias; y el tercero es sobre violencia de género. A partir de ahí sacamos algunos elementos que nos parecían necesarios para poder observar qué impacto había en la vida de las mujeres en materia de política pública”.

Mumalá es una organización de mujeres, espacio que desde hace años viene elaborando su propio registro sobre violencia a través de los medios gráficos y digitales de todo el país. Raquel Vivanco, responsable nacional de la organización, evidenció que con 88 femicidios, en lo que va desde enero del presente año hasta el 19 de noviembre, “la provincia de Buenos Aires, es la que registra el mayor número de asesinato de mujeres por su condición de género”.

Por su parte la referente de Libres del Sur, Maia Luna, dijo que “entendemos la importancia de que el conjunto de las organizaciones de mujeres y de la sociedad pueda estar a la altura de las circunstancias que hoy atravesamos cada una de nosotras, como lo reveló el estudio que hicieron las compañeras de Mumala: hoy hay un femicidio cada 30 horas y la provincia de Buenos Aires encabeza el ranking, y la verdad que eso, lejos de representar números aislados, son nombres de compañeras, hermanas”.

El relevamiento se realizó en 50 distritos de todo el territorio bonaerense, donde alrededor de 3 mil voluntarias encuestaron a más de 14 mil mujeres, los resultados primarios reflejan que el 52 por ciento de las consultadas en el sector activo poseen trabajo remunerado, con una composición del 30 por ciento, en trabajos de baja remuneración y más precarizados.

El 82% considera las tareas del hogar un trabajo, el trabajo no remunerado al interior del hogar ocupa al 58%, con más de 6 horas diarias, a la dedicación de tareas domésticas y cuidado de la familia; éste se compone en un 50 y 50 casi equiparado por mujeres que son sostén de hogar y aquellas que no lo son.

El 40% aseguran que no hay jardines maternales públicos y/o gratuitos en los barrios, y en un 13 por ciento se desconoce su existencia, mientras que en el 52 por ciento de los que existen, se registra falta de vacantes.

El 66% no conoce ninguna medida que se haya tomado para sancionar, prevenir o erradicar la violencia hacia las mujeres y sólo una de cada 3 mujeres registra que la situación de la mujer ha mejorado en torno al pedido de ayuda. Asimismo, el 70% no ve mejoras; el 26% considera que sigue igual y un 9 por ciento, que empeoró.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SOCIEDAD
El Colegio de Sociólogos bonaerense alertó por la violencia en escuelas y llamó a una respuesta colectiva

El Colegio de Sociólogos bonaerense alertó por la violencia en escuelas y llamó a una respuesta colectiva

El Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires expresó su preocupación por los hechos de violencia registrados en escuelas del país y convocó a una intervención articulada entre Estado, comunidad educativa y familias, en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes
SOCIEDAD
La Plata; Reiterados reclamos por falta de agua potable, contaminación y cloacas desbordadas

La Plata; Reiterados reclamos por falta de agua potable, contaminación y cloacas desbordadas

Desde hace varios meses, los vecinos de distintos barrios platenses soportan días sin agua, en los lugares que tienen agua, hay índices de contaminación preocupantes y desbordes constantes de residuos cloacales
SOCIEDAD
El nutricionista de la selección campeona del mundo acerca a las y los nutricionistas bonaerenses la plataforma que utiliza con los deportistas de alto rendimiento

El nutricionista de la selección campeona del mundo acerca a las y los nutricionistas bonaerenses la plataforma que utiliza con los deportistas de alto rendimiento

La presidenta del Colegio de Nutricionistas bonaerense, Laura Salzman, y el nutricionista de la selección argentina de fútbol, Luciano Spena, acordaron poner a disposición de las y los colegas matriculados un sistema de gestión online de pacientes, reportes y planes nutricionales, que centraliza toda la información antropométrica en una única plataforma intuitiva

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.