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20 de noviembre de 2017

Causas políticas de lo que le ocurre al submarino ARA San Juan

Más allá de la desaparición del Submarino ARA San Juan, el incidente deja a las claras que nuestro país a desinvertido en mantenimiento y logística a las FF. AA. En abril del 2016 se conocía la noticia que desde el gobierno existía “la intención de mostrar austeridad” y evitar "gastos superfluos" que originó un importante recorte de fondos en el Ministerio de Defensa por $4.616 millones

(CABA, 20.11.2017 / A1 Noticias) En el informe reservado se detallaba que se desafecta la partida presupuestaria para la fabricación del sistema de radar RPA3LDA II serie ($25M); la suspensión de un contrato de reparación de un submarino en Santa Cruz ($20M) y el repliegue del sistema de radares RASIT ($160M).

Ante el incidente del submarino San Juan habría qué preguntarse qué cambió de este diagnóstico militar y esta situación sería la punta del iceberg de la política de presupuesto low cost que se viene llevando desde hace años con las Fuerzas Armadas, que supone ahorrar también en mantenimiento.

No sólo nuestro país utiliza equipamiento que tiene más de cuarenta años, sino tenemos personal militar y tripulaciones con pocas horas de entrenamiento. Un ejemplo de esto es que durante el 2016, un buque de la Armada tenía que ejercitar 30 días al año y solo lo había hecho 6 jornadas, lo que representa un escaso 20% de horas reales de perfeccionamiento.

Hay otro punto de vital importancia que no se dice en los “grandes medios” pero que en cualquier momento aparecerá en el centro de la escena. Argentina no posee los equipos necesarios para el rescate de submarinos y depende para estas tareas de búsqueda de los Estados Unidos y de otros países como Brasil.

La realidad es que hace 5 días que el submarino S-42 “San Juan” de la Armada Argentina está desparecido, siendo el último contacto radial, el miércoles 15 de noviembre. Los voceros dicen que el submarino disponía de un sistema de comunicaciones por satélite Iridium; paradójicamente la empresa comunicó que no le consta su utilización. ¿La Armada miente o quiere ocultar algo?

El segundo interrogante que se planteó es como realizar la operación de búsqueda. Las primeras unidades navales enviadas a la zona fueron la fragata “Sarandí” y las corbetas “Drummond” y “Rosales”. También se enviaron un avión de patrulla marítima Grumman S-2 Tracker y otro Beech B-200 de la variante argentina Cormorán. Ahí tenemos una pista de los problemas de medios y presupuesto de la defensa argentina.

Según la cuenta oficial de Twitter de la Armada Argentina, ayer domingo estaban participando en la búsqueda dos B-200 y un S-2T del Comando de Aviación Naval, además de un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina. El único aparato dotado con radar en un carenado ventral, y que posee un sistema de búsqueda FLIR de visión infrarroja, es un Beech B-350ER de la Prefectura Naval Argentina que fue destinado a estar en reserva en Comodoro Rivadavia.

Todos los aviones argentinos que participan en la difícil misión de búsqueda contra reloj, serán útiles en la hipótesis que el submarino tuvo un problema con las comunicaciones, la generación de electricidad  o la propulsión, y se encuentra en la amplia superficie del mar. Única forma de ser visualizado sin equipos de búsqueda bajo el mar.

Es prematuro analizar sobre las causas de la desaparición –que deseamos sea momentánea- del San Juan, pero podríamos suponer que en algo tienen relación los recortes presupuestarios. Nada más cercano a esta teoría si observamos los escasos medios aéreos desplegados por el Comando de la Aviación Naval, en la búsqueda de sus camaradas; sin contar con la inexistencia de un buque especializado en rescate de submarinos. (A1 Noticias)

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