Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:47 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 18.2º

18.2°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

25 de mayo de 2020

Leo Nardini: “Estamos muy orgullosos que la primera aplicación de plasma se realizó en un hospital público de carácter municipal”

Por: Redacción A1 Noticias

El jefe comunal de Malvinas fue entrevistado en FM Latina a raíz de la primera aplicación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en el Hospital de Trauma del distrito. Nardini tiene la expectativa que se pueda “seguir desarrollando y ampliando a diferentes pacientes que lo vayan requiriendo”, este tipo de tratamiento paliativo

(Malvinas Arg., 24.May.2020 / A1 Noticias) El intendente del distrito del GBA recuerda que “hace una par de años, una enfermedad que genera muchas problemáticas a la gente como es la diabetes, nos permitió crear en el Hospital el test diabético, y observamos que si se aplicaba plasma rico en plaquetas, nuestros pacientes iniciaban su recuperación”.

Desde ese aprendizaje y experiencia “se venía trabajando con el Ministerio de salud de la provincia y por ello nuestros profesionales pidieron el aval para poder desarrollar la práctica en Malvinas Argentinas con pacientes de diferentes grados de la enfermedad y poder desarrollar ese tratamiento paliativo. Esto nos brinda mucha esperanza y lo comenzamos a realizar hace una semana y están teniendo una mejoría”, agrega.

Nardini tiene la expectativa que se pueda “seguir desarrollando y ampliando a diferentes pacientes que lo vayan requiriendo”, detallando que en este momento “se aplica solo en pacientes en estado crítico y obviamente pretendemos que se pueda desarrollar en un estadío mediano de la enfermedad, porque necesitamos que la gente se recupere”.

Uno de los ejes fundamentales de este nuevo procedimiento es que los recuperados “tomen conciencia de la importancia de donar sangre para el plasma, que permite ayudar a la gente que lo necesite para salvar su vida, y por eso es muy importante generar esta campaña de difusión”, sostiene el intendente malvinense.

La donación de plasma requiere de un dador voluntario y sano al que solamente se le extrae el plasma, ya que los glóbulos rojos vuelven al torrente sanguíneo y recuperan rápidamente al donante. Por ello, Leo Nardini reitera que “tiene un gran beneficio, que nos permite recuperar a pacientes contagiados en tratamiento del coronavirus. Que hasta cuando Dios quiera, los científicos puedan crear una vacuna efectiva o un medicamente que pueda paliar este virus”, expresa.

Se muestra “muy orgulloso” de que se haya realizado esta primera aplicación “en un hospital público de carácter municipal, que tiene los profesionales para estar a la vanguardia para desarrollar este tipo de tratamiento nuevo en la Argentina”. El distrito que gobierna Nardini cuenta no solo con “el hospital de Trauma, afectado a la pandemia, sino parte de lo que es el conglomerado del sistema hospitalario que abarca 12 hospitales”, puntualiza.

Hay que recordar que durante el año 2009 se produjo un pico de contagio de Gripe A y en ese momento muchos de los profesionales desarrollaron su actividad. “Por tener esa experiencia previa, crearon ese protocolo junto a las autoridades sanitarias, y que nosotros lo pusimos a disposición del gobierno nacional y provincial”, sostiene.

Destaca la importancia de “las medidas que ha tomado el gobierno nacional, preventivas, anticipadas y el acierto de Alberto Fernández y el Consejo asesor de profesionales de salud y  que permitió ganar tiempo en lo que respecta a la salud a nivel nacional, de la provincia y también de los municipios para que se pueda fortalecer y que tenga la aparatología necesaria y más recursos para afrontar cualquier tipo de amenaza. Era una tarea pendiente, en tiempos de pandemia se hace muy difícil pero se va fortaleciendo nuestro futuro”, asegura el alcalde.

Con la experiencia de transitar por su segunda gestión, analiza que “hay muchas diferencias con los distritos del interior. Aunque deben tomar los mismos recaudos que llevamos adelante en el conurbano, tiene la facilidad de tener entradas y salidas especificas al municipios y tener puntos de control muchos más óptimos que los que podemos llegar a tener nosotros”.

Uno de los grandes problemas de circulación del virus es que “el conglomerado que es el conurbano, siempre cruzando una calle llegas a otro distrito y nuestra gente interactúa todo el tiempo. Muchos vecinos de Malvinas trabajan en distritos vecinos como San Miguel, José C. Paz, Pilar, Escobar y viceversa, entonces el flojo del tránsito es muchísimo. Nosotros pusimos 12 puntos de ingreso a Malvinas Argentinas, donde tratamos de optimizar los controles necesarios para poder garantizar que la gente que en verdad tiene que circular lo haga y obviamente la que gente que no, pedirle por favor que no esté deambulando, entorpeciendo lo que es la transitabilidad de la gente que tiene que hacer y desarrollar actividades esenciales”, sostiene Nardini.

Sobre el final, y ante el endurecimiento del aislamiento, Leonardo Nardini reconoce que “lo que pasó aquel viernes con la gente que fue a cobrar los bancos y terminó siendo un caos en la calle, hizo que todos los intendentes nos pusimos al frente, y la conciencia de intendentes de otro partido para acompañar sobre todo a los adultos mayores”. Muy preocupado por un posible pico de contagio recuerda que “hay que colaborar en las colas de los bancos, en el distanciamiento social y también brindar tapa boca y barbijos, a las personas que no pueden  tenerlos”, concluye.

COMPARTIR:

Comentarios