Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:20 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.7º

19.7°

El Tiempo en Capital Federal

14 de noviembre de 2017

Santín: “Uno de cada diez, cobra la reparación histórica, y al que le tocó recibe 200 pesos”

El dirigente que pertenece al radicalismo popular, aseguró que si aceptamos la propuesta de Macri, los jubilados cobrarán 5500 pesos y advierte sobre un desfinanciamiento del fondo para jubilados. Analizó la actual situación del sistema jubilatorio y las reformas propuestas por el gobierno nacional

(CABA, 14.Nov.2017 / A1 Noticias) El dirigente opina que “lo que se está intentando es bajar la presión impositiva sobre los sectores del capital y como propuesta se impulsa la modificación de la Ley de Movilidad, que es una fórmula que se puso en marcha en el 2009, cuando la jubilación minima era de $770 y hoy es de $7246”.

“Si hubiéramos usado el método que esta proponiendo el presidente Macri, la mínima estaría en $5500. Todos los que perciben jubilaciones o pensiones o algún programa social estarían recibiendo un 30% menos de lo actual. Esto es nada menos que una transferencia de ingresos, recursos que le pertenecen a parte de la sociedad a otros sectores”. Porque se pregunta, “algunos creen que el dinero hay que ponerlo en manos de los que tienen el capital y lo inviertan y a partir de ahí produzcan, y nosotros creemos que el dinero hay que ponerlo en el bolsillo de la gente para que la gente consuma y eso ponga en marcha la economía”.

Eduardo Santín es un especialista en Previsión Social, que actuó como diputado nacional y uno de los que trabajó en la reforma del IPS, siendo coautor del proyecto de reforma que le dio sustentabilidad y equilibrio para abonar el 70% móvil y tener superávit hasta el año 2001.

Recuerda que en la década del 90, “la jubilación estuvo congelada diez años, era de $150. En el mismo periodo la economía tuvo etapas de alto crecimiento y la gente no pudo participar”. Imagina que esta situación pondrá en marcha “uno de los mecanismos con el que van a intentar avanzar y que traerá aparejado la discusión sobre la edad jubilatoria, el cambio de cálculo del haber inicial, y todo este tipo de cosas que son recomendaciones que hace el FMI a la economía argentina”.

Sobre la tan anunciada reparación histórica, advierte que “hoy la están cobrando sólo 715 mil jubilados. Es decir uno de cada diez jubilados, y a ese que le tocó doscientos pesos, estaría dentro del bingo de este sistema”, ironiza, agregando que la Ley “es mucho más perversa, porque lo que llevan a las mujeres que no completan los treinta años de aporte a los 65 años de edad jubilatoria y todos los que no completen la cantidad de años como aportantes no se podrán jubilar como un jubilado común, acogiéndose a una moratoria como hasta ahora, sino que se van a jubilar con lo que se denomina ´Pensión Universal a los adultos mayores´, que se estipula en el 80% de la minima”.

Avizora a futuro un desfinanciamiento del fondo para jubilados. “Si uno ingresa en la página de ANSES puede ver un gráfico que muestra que como consecuencia de la Ley de Reparación Histórica ese Fondo de acá al 2035 se agota”, recordando que en el 2008 cuando el sistema se privatizó “tenía 20 mil millones de dólares y hoy tiene 60 mil millones, quiere decir que el sistema en todo este proceso fue superavitario y a partir de la llegada de esta administración el sistema deja de serlo y lo quieren poner en crisis y con ello reformarlo”, vaticina.

Eduardo Santin comparó el discurso de Macri con el de los 90´ de Cavallo, “fue casi idéntico”, califica. “Nadie entendió que quiso decir el presidente con las jubilaciones de privilegio. En nuestro país, las jubilaciones de privilegio se derogaron en noviembre del 2002, hace 15 años, el único régimen existente es de los jueces. Se deberá estar refiriendo a regimenes diferenciales por tareas de insalubridad, los docentes que se jubilan antes, los que trabajan en una mina, en una cámara frigorífica, los que hacen tareas en el transporte, los obreros de la construcción, todos los que tiene que ver con la salud laboral”.

Continua analizando que “a nadie se le ocurre que un hombre que trabaja confinado en una mina trabaje hasta los 65 años, que alguien maneje un avión hasta más edad, esto que tiene que ver con tareas insalubres o el envejecimiento precoz que están reglamentadas en la Ley. Parece que cuando habla de jubilación de privilegio cae bien, cuando lo dice en el discurso la gente dice que barbaridad hay gente que se jubila con 40 años. No hay ningún régimen por el que alguien se jubile a los 40 años como dice el presidente, y los regimenes especiales que quedan tienen que ver con la salud del trabajador”, sostiene.

En el final, piensa que se intentará llevar a un sistema de previsión social similar al aplicado en Chile, “ese es un sistema de capitalización puro, los jubilados terminan recibiendo el 35% de sus salarios en actividad”, nominalmente quien gane 10 mil pesos, se jubilaría con $3500, Santín asegura que “en Argentina el promedio para jubilarse está entre el 65 y el 70%, todas estas son recomendaciones que hizo en su visita del año pasado el Fondo Monetario (FMI), para que les cierren los números con la gente afuera”, remata.

COMPARTIR:

Comentarios