Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:02 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

27 de abril de 2020

Quilmes: Más de 2000 Adultos Mayores fueron contactados por voluntarios del Municipio

Por: Redacción A1 Noticias

El Municipio de Quilmes informa que desde su lanzamiento, se han inscripto 548 voluntarios al programa #SomosQuilmes que se han contactado con más de 2.000 adultos mayores del distrito, manteniendo un vínculo telefónico día por medio con los mismos, llevando adelante una tarea de contención y difusión de información oficial

(Quilmes, 27.Abr.2020 / A1 Noticias) El objetivo de este programa creado por decisión de la intendenta Mayra Mendoza busca brindar información oficial, de forma simple y práctica, despejando dudas e inquietudes de los adultos mayores.

Desde el área de Coordinación de Atención al Vecino de la Municipalidad de Quilmes expresaron que el padrón de los adultos mayores se extrajo de la guía telefónica de Quilmes. En tanto, a cada voluntario se le envía un documento con la explicación del programa, principales temas y los ejes del trabajo a realizar con los adultos mayores.

En cuanto a  los puntos de las conversaciones, principalmente se trabaja partiendo del contexto actual en el que nos encontramos, entendiendo que muchos de los adultos mayores con los que se contactan los voluntarios se encuentran en una situación de angustia y miedo debido al aislamiento y la sobreinformación con respecto al COVID-19.

Por otro lado, se hace un seguimiento del estado de salud de estos y sobre sus necesidades particulares, especialmente de aquellos adultos mayores que se encuentran solos, sin familiares ni vecinos que los asistan. Además, constantemente se hace fuerza sobre las recomendaciones para prevenir el contagio de COVID-19.

En este sentido, en el primer contacto con el adulto mayor se les hacen una serie de preguntas para saber si reciben ayuda de algún familiar o vecino en caso de ser necesario; qué necesidades alimentarias tienen; cuál es su estado de salud y qué saben sobre el coronavirus; si se aplicaron la vacuna antigripal (en todos estos casos se les brida una solución); si toman medicamentos y si reciben visitas en su casa (en este caso, se le explica que el éxito de la cuarentena depende no solo de quedarse dentro de su casa, sino que tampoco ingresen personas desde el exterior. En caso de necesitar asistencia, debe ser con el menor contacto posible).

Según las estadísticas, cada llamada dura en promedio, aproximadamente entre 10 y 15 minutos, aunque en algunos casos hasta media hora. Normalmente, ese tiempo les alcanza y quedan muy conformes y agradecidos.

Por último, desde el lado de los voluntarios, son muchos los que agradecen poder ser parte y ayudar en este momento que estamos atravesando. La mayoría de los voluntarios disfrutan el contacto y la mayoría de ellos, derivan los temas de conversación con los adultos mayores. Con respecto a los adultos mayores la gran mayoría se mostró agradecida y destacan que haya un Municipio, es decir un Estado que se preocupe por ellos.

COMPARTIR:

Comentarios