Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:45 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

11 de abril de 2020

Formosa: Retienen tarjetas de débito a cambio de alimentos en comunidades aborígenes

Por: Redacción A1 Noticias

El Defensor del Pueblo Dr. José Gialluca, denunció ante la Regional 6 de la Policía de Formosa, que inicie actuaciones pertinentes a fin de evitar la “retención indebida de tarjetas de débito”. Estos hechos se han profundizado desde la cuarentena por el Covid-19 en las localidades de Ingeniero Juárez, El Potrillo, Ramón Lista, Matacos y otras comunidades aborígenes

(Formosa, 11.Abril.2020 / A1 Noticias) El funcionario en representación del pueblo formoseño pidió a los titulares de tarjetas de débito “no entregar nunca las mismas a cambio de préstamos como desde hace tiempo sucede en nuestra ciudad capital”. La retención indebida de tarjetas de débito es una práctica abusiva que se ha profundizado desde la cuarentena por el Covid 19.

Estos hechos “ilegales” se han observado “en localidades como Ingeniero Juárez, El Potrillo y otras Comunidades Criollas y Aborígenes de los Departamentos de nuestro Oeste provincial. A la luz de estos acontecimientos, se pidió formalmente a la Unidad Regional N° 6 de la Policía de la Provincia de Formosa, para que inicie las actuaciones pertinentes”, expresa la declaración del Dr. Gialluca.

Además se han observado que la retención de dichas tarjetas de cobro de ayuda social se efectúa a cambio de préstamos de dinero”. Ocurre en los departamentos antes citados, y en Ramón Lista y Matacos esencialmente, donde además se suma “las fuertes remarcaciones de precios a los alimentos, cuyo origen son de dudosa procedencia por su cercanía con la frontera con Bolivia”.

Según lo expresado desde la Defensoría del Pueblo formoseño, “estas comunidades sufren las retenciones de miles de tarjetas de débito de cuentas sueldo, de jubilaciones y de planes sociales, con el fin de garantizar el pago de las compras, que luego son manejadas por inescrupulosas personas que vacían sus cuentas o cobran la totalidad de los beneficios, sin que jamás se corresponda con lo que les dieron en concepto de mercaderías”, denuncian.

Gialluca señaló que en El Potrillo “los cajeros automáticos del Banco Formosa cuentan con dinero y funcionan correctamente estos días”, agregando que se pidió “a las fuerzas de seguridad provincial que citen a todos los que hemos denunciado para que se labren las actuaciones de investigaciones pertinentes e inmediatamente se de intervención a la Justicia Penal de Las Lomitas”.

Se advierte que es usual que las comunidades “al no tener otras alternativas o posibilidades, aceptan entregar sus tarjetas y claves para que los comerciantes de la zona las manipulen a su antojo”. La Justicia suele encuadrar estas conductas irregulares como “estafas y fraudes”, pero se sugiere “denunciar a quienes se aprovechan de estas situaciones”, y “concientizar a nuestros originarios a que aprendan a conocer el manejo de estos instrumentos que avanzan día a día en el comercio”.

El Defensor del Pueblo agrega sobre “el rol fundamental los Intendentes y los Presidentes de la Comisiones de Fomento ya que mediante el DNU 351/20 han sido convocados por el Presidente de la Nación, a realizar controles y fiscalizaciones conjuntas con las Autoridades Provinciales y organismos como la Defensoría del Pueblo”. Las denuncias se pueden realizar a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono gratuito 0800-444-1770.

COMPARTIR:

Comentarios