Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:58 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

29 de marzo de 2020

Fake news: Como evitar difundir y viralizar noticias “falsas”

Por: Redacción A1 Noticias

Las noticias falsas o "fake news" sobre el Coronavirus circulan con frecuencia y en tiempos de tanta incertidumbre, hay muchas personas que las toman como verdaderas y generan pánico entre la gente. Esta modalidad puede aparecer en forma de audio, video o nota periodística y se difunden a través de las redes sociales

(CABA, 29.Mar.2020 / A1 Noticias) En momentos de tanta información y cuando hay mucha gente buscando datos y noticias en Internet, se utilizan las redes sociales Whatsapp, Twitter, Instagram y Facebook como las más frecuentes para difundir “fake news”. Hace pocos días el intendente de Morón, Lucas Ghi tuvo que salir a desmentir una información falsa con respecto a la supuesta falta de insumos en el hospital municipal, y realizó la correspondiente denuncia penal.

Ante esta problemática, desde el gobierno nacional se señalaron los peligros de la infodemia, esta práctica que consiste en difundir notas falsas sobre la pandemia y que lo único que genera es el aumento del miedo en la sociedad. 

Para evitar que esta práctica se siga expandiendo, el Gobierno difundió 5 consejos para combatir la circulación de fake news sobre el COVID-19:

1. No hay que creer todo lo que circula en las redes sociales y por Whatsapp. Hay que chequear la información y hacerse dos preguntas: ¿Tiene sustento? ¿Es verificable?
2. No hay que compartir cadenas ni audios si no se conoce la fuente original o cuando llegan a grupos que uno comparte con mucha gente (por ej. Grupos de mamás, amigos del club, compañeros de trabajo, etc.).
3. Si el material que uno recibe apela al miedo o busca provocar pánico, hay que desconfiar. Se usan esos recursos para aumentar el impacto.
4. Siempre hay que elegir y confiar solamente en las fuentes oficiales para mantenerte informado. Por ello hay que usar esas fuentes para chequear lo que se recibe.
5. Hay que tener en cuenta que las fuentes más confiables son la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y la web Argentina.gob.ar

COMPARTIR:

Comentarios