Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 15:05 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

12º

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

22 de abril de 2026

Mercedes: El Municipio fue sede de capacitación regional en sobre riesgos de litio e incendios

Por: Redacción A1 Noticias

Con una gran participación con 180 asistentes, especialistas y representantes de 26 municipios, la ciudad se posicionó en términos de la seguridad en movilidad eléctrica. La Lic. Agustina Loré destacó la necesidad de actualizar los protocolos de emergencia ante las nuevas tecnologías

(Mercedes, 22.Abr. A1 Noticias) En un mundo que va aceleradamente hacia la movilidad sustentable, la gestión de nuevos riesgos se ha vuelto una prioridad para los cuerpos de emergencia. Bajo esta premisa, se llevó a cabo en Mercedes una jornada intensiva sobre "Gestión de Riesgo en movilidad eléctrica y aplicación de agente encapsulador F500", marcando un punto importante en la formación de los primeros respondientes de la provincia.

La jornada, organizada a través de la Dirección Protección Civil de Mercedes y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios local, contó con el aval estratégico del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (Dirección Provincial de Defensa Civil). Las ponencias técnicas estuvieron a cargo de expertos de AAVEA (Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos) y la firma Georgia.

Un desafío técnico: El litio no se apaga con agua. Uno de los ejes centrales fue desmitificar los métodos tradicionales de extinción. "Aprendimos que las baterías de litio no se apagan con agua ni con espuma", señalaron durante la instrucción, haciendo hincapié en que el uso de agentes específicos como el F500 es vital para evitar reacciones químicas violentas y garantizar la seguridad de los agentes.

Al respecto, la Lic. Agustina Loré enfatizó: “Es fundamental fortalecer el sistema de emergencia local y regional. Entender cómo funcionan estos vehículos y saber identificar el riesgo de los acumuladores de energía a base de litio nos permite tomar las medidas de precaución necesarias para extinguir o sofocar un fuego de esta naturaleza con éxito”.

La capacitación incluyó una instancia teórica donde se analizaron estadísticas del parque automotor eléctrico actual y la exhibición de tres vehículos eléctricos en la puerta del teatro. Posteriormente, se realizó una demostración práctica de gran impacto visual donde se incendió de forma controlada un automóvil, fardos y baterías, permitiendo a los asistentes observar el comportamiento real de este tipo de fuego y aplicar las maniobras de sofocación aprendidas.

El evento consolidó a Mercedes como un polo de referencia regional, reuniendo a más de 180 personas. Entre los 26 municipios presentes se destacaron delegaciones de CABA, La Plata, Luján, San Andrés de Giles, Moreno, Zárate, Lobos, Chivilcoy, Suipacha y 9 de Julio, entre otros.

La jornada culminó con la entrega de certificados, dejando a las fuerzas de seguridad mejor preparadas para los desafíos que plantea la tecnología del siglo XXI.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

MUNICIPIOS
Merlo: Se realizó un encuentro del programa “Decisión Niñez”

Merlo: Se realizó un encuentro del programa “Decisión Niñez”

Niños y jóvenes presentaron sus proyectos para mejorar sus barrios y la vida en comunidad, en una jornada que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social llevó adelante en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable
MUNICIPIOS
Azul: Se puso en marcha la planta de hormigón y se abre una nueva etapa para el distrito

Azul: Se puso en marcha la planta de hormigón y se abre una nueva etapa para el distrito

En la jornada se puso en marcha la planta dosificadora de hormigón adquirida por la comuna y se procedió al bacheo en Avda. 25 de Mayo y Tandil
MUNICIPIOS
Campana: Continúan la inscripción a la Colonia Municipal de Invierno

Campana: Continúan la inscripción a la Colonia Municipal de Invierno

Destinada a adultos mayores y personas con discapacidad, la propuesta se desarrollará del 20 al 31 de julio en el Club Ciudad de Campana. La inscripción se realiza en la Dirección de Deportes (Bv. Calixto Dellepiane y San Martín) o en la Biblioteca Municipal (avenida Varela 750)

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.