Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:19 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 20.8º

20.8°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

3 de febrero de 2020

Mujer policía denunció a Lugones -titular del Aprevide- por “acoso sexual y abuso de poder”

Por: Redacción A1 Noticias

Mediante una denuncia, realizada en la UFI N° 15 de La Plata, una agente policial de sexo femenino, detalló diferentes situaciones sufridas desde su ingreso laboral al Aprevide. Lugones –quien había sido ratificado por Berni en el cargo- habría realizado acciones con fines sexuales y ante la negativa, la policía fue destinada a otro sector

(La Plata, 03.Feb.2020 / A1 Noticias) Una mujer policía se presentó como denunciante ante la Fiscalía expresando que Luis Manuel Lugones a cargo del Aprevide efectuó “abuso de poder con fines manifiestos para obtener favores sexuales”, lo que podría considerarse como “acoso sexual”. El funcionario había sido ratificado por el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, pero esta denuncia genera un impacto muy fuerte en el ministerio y por estas horas su continuidad está en duda.

La numeraria expresó en la denuncia que “cuando empecé a trabajar con Lugones en el Aprevide, empezó a preguntarme sobre mis gustos personales, si me gustaba comer pastas o si quisiera trabajar en las canchas. Ante eso, yo respondí que quería hacer el mismo trabajo que mis compañeros”, afirmó la víctima. “Empezó a llamarme para invitarme a cenar. Yo rechazaba la invitación y ocurría que al otro día recibía un trato cortante”, afirmó en parte de la declaración ante la sede judicial.

La mujer agregó como dato que “un día fuimos a Mar del Plata a un operativo. Íbamos en dos camionetas. Él adelante y nosotros atrás. En un momento  nos hace parar en el medio de la ruta y nos dice de sacarnos una foto en la caja de la camioneta donde viajaba él. Cuando yo quiero subir a la caja, poniendo un pie en un estribo, siento unas manos en mi cola que me empujan hacia arriba y cuando miro hacia atrás, veo que era Lugones el que lo había hecho”, detalla.

Agregando que lo inquirió: “¿qué estás haciendo?, y él me contesta 'disculpame, no me di cuenta'. Para todo esto mis compañeros estaban mirando y me dijeron '¿por qué no le diste un cachetazo?', porque era para pegarle un cachetazo”, dijo. Al poco tiempo y durante una reunión en el Hotel Provincial que duró dos días, a la que asistió el Ministro, personal de AFA, protocolo y ceremonial, Lugones “había armado la ubicación de las habitaciones de todo el grupo”.

La presión de Lugones continuó sobre la mujer y en el relato se destaca que “a las 7 de la mañana del día siguiente me manda a decir por dos compañeras que él quería que fuera a su habitación a cebarle mate. Discutí con mi compañera de pieza, que me decía que fuera, y yo le dije que no era ningún gato, que fuera ella si quería cebarle mate”.

Al no obtener resultado positivo sobre las invitaciones de Lugones, la mujer policía fue designada en otro sector. Según consta en la declaración, el titular del Aprevide llamaba a ese sector, preguntando si cumplía con todas las tareas. Incluso, la víctima detalla que llegaron a decirle que tenía que trabajar de lunes a viernes de 8 a 20. “Me resulta sumamente injusto que por los caprichos de un superior a los que yo no accedo, tenga que sufrir las consecuencias en mi trabajo”, afirmó la mujer.

Como pruebas documentales, la denunciante adjuntó capturas de mensajes y copias de audios de las conversaciones con Luis Manuel Lugones y con otros compañeros de trabajo. En ese momento, dejó en claro que según su conocimiento, son muchas las personas que quisieron denunciar a Lugones por situaciones similares, pero “no se animaron".

COMPARTIR:

Comentarios