Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:18 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

POLITICA

30 de enero de 2020

Moreno: Al filo del quorum, el Concejo Deliberante quiere saber qué pasa con los despidos de municipales

Por: Redacción A1 Noticias

Los municipales empezaron el año con mucha incertidumbre, ya que todos los días se entregan notificaciones de cese de contratos, quite de categorías y funciones a más de 800 empleados. El bloque de concejales de Juntos x el Cambio solicitó una sesión extraordinaria, a los que se suman los cuatro ediles que responden a Festa. Mañana a las 10 horas, el 50% del HCD, intentará conseguir el quorum necesario

(Moreno, 30.Ene.2020 / A1 Noticias) El inicio de la nueva gestión de Melina Mariel Fernández trajo grandes conflictos en el ámbito de los trabajadores municipales. Desde mediados de diciembre, quienes trabajan a destajo son los pocos notificadores del municipio distribuyendo malas noticias, cese de contratos como en el caso de los visualizadores del Centro de Monitoreo, pérdida de categorías a empleados con más de 10 años de antigüedad y pases a disponibilidad de quienes no aceptan la conducción política de la intendenta.

El Concejo Deliberante tiene una extraña composición, ya que está dividido en tres tercios de ocho; el bloque oficialista que responde a West y Fernández; un bloque igualitario opositor de Juntos por el Cambio y un tercer espacio heterogéneo que nuclea a los cuatro concejales de la lista 2017 de Festa, sumados a los representantes del peronismo, una lavagnista y un massista.

La Ley Orgánica exige un mínimo de 8 firmas para solicitar una sesión extraordinaria, cantidad que reunió la oposición y que mediante un comunicado se sumó el bloque festista. Las autoridades del HCD tuvieron que cumplir con la convocatoria y mañana viernes 31 de Enero, a las 10 hs. se realizará la 8º sesión extraordinaria, que bajo el Orden del Día Nº 027/20, intentará tratar dos puntos: 1) Se pone en consideración el Articulo 68 del inciso 5 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y 2) Sobre Tratamiento a los dictámenes de la comisión de seguimiento y evaluación.  

Por realizarse arreglos en el Recinto de Sesiones, ya que hace pocos días se deprendió parte del techo, la sesión se llevará a cabo en el Museo de Bellas Artes General Belgrano, ubicado en la calle Vera 240. El segundo punto del Orden del día está referido a una Comisión Especial que se formó a petición de los trabajadores municipales para revisar la situación y poder conocer el listado de afectados.

En las últimas horas, el ex presidente del HCD, Horacio Chiqué se refirió al tema y confirmó que estará presente para debatir en el recinto. “Como parte del Bloque del Frente de Todos de Moreno, queremos dejar en claro nuestro posicionamiento al respecto de la situación caótica y alarmante que vienen transitando los trabajadores y las trabajadoras municipales por las políticas de ajuste y persecución llevadas adelante por la intendenta Mariel Fernández”, sostuvo el edil de Nuevo Encuentro.

Recordó que desde el primer día, “hemos estado acompañando a cada trabajadora y a cada trabajador damnificado por estas decisiones desacertadas, los hemos asesorado y participado en distintas reuniones, agotando todas las medidas de diálogo, sin llegar a resolución alguna”. Chiqué junto a las concejalas Carola Hernández, Nadia Olea y Verónica Vendrell, advierten “no negociaremos nuestras convicciones”, calificando a la situación de “medida de persecución política”.

Mediante un comunicado enviado a la Redacción de A1 Noticias, los cuatro ediles recuerdan que “ya padecimos 4 años de un gobierno nacional y provincial que ajustó, recortó precarizó y persiguió. Nos costó días y noches de arduo trabajo militante recuperar nuestro gobierno Nacional y Popular y creemos que las medidas llevadas adelante por la intendenta Mariel Fernández no están en consonancia con lo que predican y ejecutan nuestro presidente Alberto Fernández, nuestra vice presidenta Cristina Fernández y nuestro gobernador Axel Kicillof”.

Aseguran su presencia en “la sesión extraordinaria solicitada para este viernes 31 de enero a las 10 horas porque no hay color político que avale el malestar, la incertidumbre y la inseguridad que se generó en las y los trabajadores. Ni la falta de criterio político, ni la falta de información serán muros que impidan el mecanismo de lucha cuando la variable de ajuste son las trabajadoras y los trabajadores, cuando existen despidos masivos”, afirman.

Mañana la clave estará en saber que actitud tomarán los otros cuatro ediles cuyas conducciones no son la intendenta ni el ex jefe comunal. Martín Fraiz, responde a la Agrupación local Hugo del Carril; Andrés Destefano al massista Contreras y el cuarteto se completa con dos ediles de extracción sindical. Karina Álvarez de empleados de Comercio y el titular del gremio de municipales, Marcelo Cosme. Será una buena oportunidad para saber quién es quién en el HCD de Moreno.

COMPARTIR:

Comentarios