Martes 29 de Julio de 2025

Hoy es Martes 29 de Julio de 2025 y son las 19:39 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 14.6º

14.6°

El Tiempo en Capital Federal

EDUCACIÒN

28 de julio de 2025

Junín: La Escuela de Robótica se capacita y fortalece su propuesta educativa para su debut en la Feria del Libro

Por: Redacción A1 Noticias

Con vistas a este evento que va a desarrollarse del 31 de julio al 3 de agosto en nuestra ciudad, la Escuela Municipal de Robótica llevó adelante una nueva jornada de capacitación intensiva destinada a su equipo docente, en articulación con la empresa Educabot

(Junín. 28.Jul.2025 / A1Noticias) El objetivo fue actualizar herramientas, incorporar nuevos kits tecnológicos y afinar detalles de cara a una participación que representa un nuevo desafío para este espacio municipal.

Durante el encuentro, desde el área municipal mencionada se destacó la importancia de ofrecer una propuesta de calidad, dinámica e inclusiva, que convoque a niños y jóvenes de distintos niveles e intereses. También resaltaron que a través de la formación del equipo, se busca garantizar una experiencia pedagógica enriquecedora y participativa, que promueva la curiosidad, la creatividad y el pensamiento computacional.

Cabe destacar que por primera vez, la Escuela de Robótica contará con su propio stand dentro de la Feria, bajo el nombre “Ciudad de Conocimiento”, donde estarán representados sus distintos talleres: Robótica, Impresión 3D, Matific y Soy Streamer. Ese espacio funcionará como un punto de encuentro interactivo, con múltiples propuestas lúdicas y formativas orientadas a despertar el interés por la ciencia, la tecnología y la lectura.

A propósito de esto, María Luz Muraciole, de la subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Junín, compartió detalles de esta capacitación y del proyecto que se desplegará en el marco de la Feria, y detalló: “Este encuentro está teñido por la emoción, porque es la primera vez que vamos a participar de la Feria del Libro con stand propio, y eso representa un paso muy importante para todo el equipo, además, gracias a la empresa Educabot, que vino a brindarnos una capacitación específica, pudimos trabajar con nuevos kits y comenzar a ensamblar nuevos robots que serán parte de la propuesta que llevaremos a los chicos”.

“El objetivo es diseñar un espacio que entusiasme a quienes visiten la feria, ofreciendo actividades pensadas para distintos niveles, estamos ultimando detalles para que todo esté a punto y para que, apenas pisen el stand, los chicos encuentren propuestas de programación, invención, creatividad y juego, y además de la robótica, vamos a mostrar todos los talleres que componen la escuela, Matific, Soy Streamer e Impresión 3D, realmente será un recorrido, una experiencia integral por todo lo que hacemos durante el año, en un formato participativo, flexible e inclusivo”, indicó.

A su vez, Muraciole informó que “esta participación en la Feria del Libro se complementará con un valioso ciclo de conferencias que tendrán lugar en el auditorio bajo el eje “Ciudad de Conocimiento”, donde se presentarán destacados referentes del ámbito tecnológico-educativo, queremos sumar contenido de calidad que amplíe la mirada sobre los desafíos actuales en educación, tecnología e inteligencia artificial, y por eso invitamos a expertos que vienen trabajando desde hace tiempo en estas temáticas”.

“Entre las propuestas programadas se destacan las charlas del jueves 31 a las 16 horas, “Construyendo entornos digitales seguros para las adolescencias”, a cargo de representantes de TikTok, Chicos.net y el Ministerio Público Fiscal; y a las 17:30 horas, “¿Nos educarán los robots? La IA y el futuro de nuestros hijos”, con Diego García Francés, de Educabot”, detalló y luego siguió: “El viernes 1, a las 15:30 horas, será el turno de Silvana Cataldo (TICMAS) con “El desafío de formar lectores en tiempos de pantallas”, y el sábado 2, a las 15:30 horas, Pablo Donoso (Matific) brindará la charla “Inteligencia Artificial y gamificación para la enseñanza de las matemáticas”, y finalmente, el domingo 3 a las 13:30 horas, Néstor Camilo (Red CITECO) presentará “Experiencia CreaIA en Junín”.

En cuanto a las expectativas que genera esta primera participación en la feria, Muraciole expresó: “La idea es ofrecer una propuesta de iniciación para quienes se acercan por primera vez, y también actividades más complejas para quienes ya forman parte de nuestra matrícula, es un desafío grande, porque nos obliga a salir de la zona de confort y adaptar lo que hacemos habitualmente en el aula a un formato más espontáneo, con agrupamientos flexibles y multiedad”.

“Estamos planificando con mucho cuidado cómo recibir a cada grupo, cómo ajustar las propuestas a distintos perfiles y cómo lograr que la experiencia sea significativa para todos, apostamos a una experiencia educativa de calidad, que combine programación, gamificación, matemática lúdica, inteligencia artificial y lectura, porque entendemos que todas estas áreas se potencian mutuamente, la Escuela de Robótica será el corazón de este stand, pero representamos también a todo el ecosistema de Ciudad de Conocimiento, incluyendo la Escuela de Innovación y los Nodos Tecnológicos”, señaló por último la integrante de la Subsecretaría, subrayando el valor pedagógico del trabajo que se está desarrollando desde la gestión del intendente Pablo Petrecca con respecto a esta dependencia.

COMPARTIR:

Comentarios