EL OBSERVADOR LABORAL
9 de marzo de 2025
Graciela Aleñá: “Ante la posibilidad de 1200 despidos en Vialidad Nacional, saldremos a la calle y llegaremos hasta el Ministerio de Sturzenegger”


A1 Noticias entrevistó a Graciela Aleñá, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales, ante el anuncio del gobierno nacional del ajuste y posibles despidos en Vialidad Nacional. La dirigenta sindical confirmó una gran marcha para este lunes ante las autoridades
(CABA, 08.Mar.2025 / A1 Noticias) Ante un nuevo embate del Gobierno Nacional sobre el sector de los trabajadores viales, Aleñá recordó que “lo decíamos el año pasado, ¿no? Empezaron desfinanciando vialidad para querer justificar no solo las nuevas concesiones que van a hacer, sino para terminar diciendo que va a salir un decreto donde se va a modificar la situación de nuestra repartición, se va a derogar el decreto ley 505 del ´58, que es la Ley que se funda Vialidad Nacional”.
Agregando que posiblemente Vialidad “va a cambiar de nombre, no vamos a tener más convenio colectivo de trabajo que tenemos y que se armaría un nuevo ente u organismo, pero que no saben de qué se va a tratar. Y además, el tema de que ahí va a haber despidos, ahora estamos esperando el decreto. Nos han congelado los salarios, no tenemos paritaria, no nos dejan discutir la paritaria que va a haber despidos, se hablaba inicialmente de un 30%, que es lo que dijo el ministro Sturzenegger”, completa la titualr del gremio.
La ausencia del Estado en el mantenimiento de las rutas, en la señalización, inclusive en el corte de pasto, es uno de los ejes centrales de la responsabilidad de los trabajadores de vialidad nacional en todas las rutas que son usadas por transporte de distintas cargas y de pasajeros. Aleñá pondera que “era un viejo sueño de tener la mayoría de kilómetros posibles para hacer la conservación y mantenimiento y estamos hablando de 30.000 kilómetros. Por eso imaginar que pueden echar 1.200 trabajadores es reducirla a la mínima expresión como ente rector del camino”, sostiene.
Considera que “más allá de que existe un claro desconocimiento de para qué, no les interesa”, enfatiza. Con el agravante, que los accesos o algunas rutas concesionadas, como puede ser la 8, la 7, ya están llenas de baches, o sea que las concesiones terminaron hace poquito, se está haciendo un nuevo llamado y ya hay baches, o sea que alguien no controló que las concesionarias se llevaron la plata del peaje y no pagaron ni siquiera para tapar un bache”, señala.
También recuerda que durante el gobierno de Macri “se crearon los corredores viales con una vialidad paralela, que es más o menos lo que van a querer armar ahora”. A partir de esto, desde el gremio inician un plan de lucha “donde el lunes vamos a tener una mesa de orientación para el pueblo, donde estamos explicando en qué perjudica no contar más con Vialidad nacional. Vamos a entregar a diputados y senadores, un pedido para que tomen cartas en el asunto. Ya lo hicimos con los gobernadores”.
El reclamo masivo va a llegar hasta “el Ministerio de Regulación, donde está Sturzenegger, que es en definitiva quien quiere destruir Vialidad, y de ahí iremos al Ministerio de Economía, que es quien se quedó con la mínima suma de más de 340.000 millones de pesos que nos correspondía el año pasado por ley”, acota Graciela Aleñá.
En el compromiso de un gran acompañamiento de otros sectores gremiales, recuerda que “nosotros integramos la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y ellos nos han apoyado con diferentes comunicados y nos han confirmado que nos van a acompañar el día lunes, como así también nos va a acompañar el compañero secretario general de CGT, Octavio Arguello, más todos los gremios que integran este sector y que integran la CAT también”.
Antes de agradecer el aporte y la difusión del periodismo, asegura que tiene mucha fe. Aunque “es como que tenés menos canales para dialogar y que alguien escuche y nos permita hacer una contrapropuesta, inclusive de reconvertir a algunos trabajadores para que podamos estar más en el camino, pero no hay con quien hablar y el administrador indudablemente de Vialidad le interesa más perseguir a nuestra organización y a nuestros afiliados en las distintas provincias que ocuparse de lo que realmente se tiene que ocupar”, concluye.