POLITICA
5 de diciembre de 2024
Facundo Diz: “La pérdida de derechos, con tantas luchas que ha tenido nuestro país, en 12 meses han quedado destruidos”
Para realizar una evaluación sobre el primer año de gestión del gobierno nacional, convocamos al jefe comunal de Navarro, Facundo Diz, quien fue tajante: “Ojalá hubiera sido solamente el cambio de gobierno y quizá una transición, o un mejoramiento; estamos ante una paralización total y una estática que casi nos asusta”
(Navarro, 05.Dic.2024 / A1 Noticias) Cuando el jefe comunal de Navarro habla de la pérdida de derecho, focaliza “en la gente humilde, en la gente que tiene ambiciones, o para quienes quieren invertir, o simplemente para aquella gente que ha luchado durante su vida, en organizar una PyME, algo familiar, o tener una vida ya avanzada, y tener una jubilación que pueda ayudar a vivir, eso se ha perdido”.
Lo observa con “mucha tristeza la pérdida de tantos derechos”, y recuerda que “con tantas luchas que ha tenido nuestro país, en 12 meses han quedado destruidos”. Puntualizando que se ha puesto en discusión, “el tema de cuántos desaparecidos son, si las Malvinas son argentinas y si hay que seguir luchando o no, en definitiva: Si somos una colonia o vamos a ser un país realmente”, detalla Diz.
"Es mentira que tienen que seguir sufriendo siempre los mismos, no puede ser que se abra el impuesto a las ganancias y los trabajadores sigan pagando y las grandes empresas no paguen nada. ESO HACE QUE LA GRIETA SEA GIGANTE"
Considera que la situación es compleja y ejemplifica dogmatizando que “estamos en un barro muy difícil de salir y ojalá que nuestro país pueda aguantar, que nuestra sociedad pueda seguir aguantando y dar la oportunidad de que nuevamente podamos encaminar a nuestro país y sobre todo pudiendo tener la oportunidad de ser felices”, se ilusiona.
Las expectativas para el 2025 no son muy halagüeñas, por ello el intendente cree que “además de priorizar solamente la ideología y un partido, tenemos que empezar a precisar qué queremos como vida y cómo queremos que nuestro país se encuadre dentro de un panorama terriblemente problemático, global. Como país no podemos seguir entregando nuestros recursos, nuestra soberanía, entregando los derechos de trabajadores, de abuelos, de niños, de gente con algún tipo de dificultad física o mental. Es terrible, volver a ver abuelos que no tienen medicamentos, gente que no tiene prótesis, ver que la salud pública colapsa, que la seguridad ya no sabe cómo hacer. Toda esta situación genera que chicos estén quizás teniendo que robar para poder comer, que los comedores escolares exploten”, afirma.
Dentro de ese panorama sombrío, Facundo Diz destaca a “nuestro gobernador, que como lo hizo durante este año, nos ayude a sostener esto, que tenga no solamente la capacidad sino también la inteligencia y la humanidad que está teniendo para resolver temas que la acción hoy ha hecho un paso al costado que constitucionalmente correspondería y que lo único que trata es de matemáticamente, contablemente y económicamente sostener una cláusula pero a cuesta de sangre, sudor, lágrimas, pena, tristeza de la gente y peor todavía, hacerle creer que es necesario que se atraviese todo eso para que muy pocos puedan seguir teniendo el nivel de vida que tienen”, sostiene.
Dentro del análisis que realiza afirma que “eso es lo que tenemos que tratar de desarrollar, que nadie nos imponga situaciones que lamentablemente la naturaleza nos hizo nacer en algún lugar o crecer en algún lugar, que no elegimos, pero que sí podría el Estado poder ayudarnos a desarrollarnos mejor y sin embargo en este caso nos va afectando un montón las situaciones que hacen que vivamos mal”.
Muchos opinan que la sociedad está mucho más violenta, Facundo Diz responde irónicamente, “solo leer los mensajes que parten desde el presidente o desde algún funcionario, que deben brindar un servicio a la comunidad y decir que quizás con un acto de violencia, con motosierras, con destrucción, con bronca, con armas, con ver presos, con situaciones que me hace acordar mucho al Circo Romano donde los leones y la sangre distraían. Sobre todo para mucha gente que satisfacía necesidades propias con sangre ajena y con brutalidad, esto es algo similar”.
Sobre la grieta y los enfrentamientos entre distintos sectores pone como ejemplo lo que ocurre en su pueblo. “En Navarro estamos atravesando un problema de salud, porque IOMA rompió relaciones con FEMEBA, un intermediario que ha vaciado al IOMA, que además genera en atrasos en los pagos a los médicos, retención indebida, que no tienen auditoría. Queremos lo mejor para que IOMA, y donde los médicos no le cobren a los afiliados, el trabajador ya no soporta más. Ante esta situación, de manear insólita los trabajadores van a protestar junto a los médicos que les están cobrando 5, 10, o 15 mil por una receta”, afirma.
Continua diciendo que “el IOMA que es social, que es universal, y que hace que cualquiera de nosotros ante cualquier situación siempre te atiende, pero si no cuidamos el Estado, necesitamos que no solamente el gobierno y las instituciones políticas, sino también la contundencia social de hacerse respetar, de que lo que se ha conseguido no se puede perder de un día para el otro. Es mentira que tienen que seguir sufriendo siempre los mismos, no puede ser que se abra el impuesto a las ganancias y los trabajadores sigan pagando y las grandes empresas no paguen, porque eso hace que la grieta sea gigante, que la distancia económica haga todo más violento”, manifiesta muy preocupado.
Imagina que el mundo que se avecina será diferente “que sea salvaje esa búsqueda, por eso se hace más violento, por eso la frustración humana de que hoy un padre que no puede mandar los pibes al estudio, hace que por ahí no nivele, que el trabajo no nivele, que solamente sirva tener una billetera bien grande y que pueda dominar y tener poder, lamentablemente eso no existe, no vivimos todos en paz y con objetivos, con ilusiones, es un pueblo triste y eso es lo que hace el gobierno de la derecha. Por eso hay que luchar entre todos, cultivarnos, saber cómo elegimos, que no es solamente un acto de ir un día votar, y elegir con bronca, sin bronca, sino elegir el futuro de nuestro país”, sentencia el alcalde de Navarro.