POLITICA
11 de noviembre de 2024
El vicegobernador de Corrientes aseguró que “en las Rutas 12 y 14, hay tramos que requieren mantenimiento. También faltan obras que impactan en el NEA”
Pedro Braillard, vicegobernador correntino analizó para A1 Noticias diferentes temas. Se mostró favorable al dialogo entre Nación y provincias sobre todo en lo que respecta al presupuesto 2025, también habló de la obra pública y cómo impacta el ajuste sobre la gente
(Corrientes, 11.Nov.2024 / A1 Noticias) Durante la semana que termina se produjo un encuentro de gobernadores con el Presidente de la Nación, del que participó el mandatario Gustavo Valdés, ¿le ha contado a su equipo de qué se trató esta reunión que hubo en Casa Rosada? Pedro Braillard se sincera y explica que “no tuve la oportunidad de conversar directamente con él antes de su regreso de Buenos Aires, porque tuvimos agendas distintas, pero en esto es una cuestión muy sencilla”, dice.
Explicando que “los gobernadores tienen la obligación de tener diálogo con el Poder Ejecutivo Nacional y con el Poder Legislativo, porque hay un tema fundamental, que es el presupuesto”, recordando que “las provincias son las grandes pagadoras de sueldos”, enumerando “la educación, gran parte de la seguridad, la salud y todos los servicios esenciales están a cargo de las provincias. Por ello la discusión del presupuesto se torna una cuestión imprescindible”, afirma el vicegobernador correntino.
Para continuar analizando que “más allá de las simpatías o no que puedan existir en las relaciones, es necesario el diálogo, y por eso entiendo que fue lo que generó que de ambos lados se acuerde esta reunión. Yo no puedo hablar por el gobernador, pero si puedo analizar fríamente como ciudadano, yo creo que eso es lo más conveniente, porque no solamente está en juego el tema de los recursos, sino que también hay obras que son nacionales, que afectan a toda la ciudadanía. Todo diálogo y toda negociación es positiva, pero además constituye, reitero, una obligación de parte de quienes administran los recursos provinciales tener que estar alerta en esta cuestión”, subraya.
"Hay un ajuste muy grande que lo paga y que lo está aguantando la gente y viene el otro desafío, ¿cómo hacer para que la economía se reactive?"
En referencia a la obra pública, que impactan favorablemente en casi todas las localidades, y que todos denuncian que está paralizada por la falta de recursos, reconoce que “hubo un parate en algunas obras, aunque no sufrimos gran parte del impacto. El que verdaderamente nos discriminó a Corrientes fue el gobierno de Alberto Fernández”, afirma. Y pone como ejemplo “una obra emblemática, que son once kilómetros de una autopista periurbana que se empezó a el gobierno de Macri y que durante los cuatro años de Alberto Fernández no se movió una palada de tierra”, repite.
La obra a que hace referencia Braillard es uno de los accesos al aeropuerto, es la ruta 12 de circulación nacional y un corredor bioceánico; “esa ruta está parada y con desvíos, es una obra que está en carpeta, pero por una razón de urgencia”, agregando que “el gobierno de Corrientes ofreció negociar para hacerse cargo de la misma, hoy las únicas obras que se estaban haciendo eran obras escolares, que las hace la provincia en un acuerdo con Nación”.
El vicegobernador apunta no a las grandes obras, sino que exige “el mantenimiento de las rutas nacionales en la Mesopotamia, por donde transitan dos. La ruta 14, que es la que va sobre el río Uruguay, y conecta con los pasos internacionales, con Brasil y Uruguay y la ruta 12, que bordea el río Paraná y que también es una vía importantísima”. Pedro Braillard relata que “regresé anoche desde de Paso de los Libres, y en la ruta habíamos cruzado no menos de 40 ó 50 camiones, la mayoría con patente paraguaya. Por eso estas obras que la provincia pide, afectan a todo el país, y esas son las cosas que habrá que seguir conversando y seguir discutiendo”, sostiene.
El estado de las rutas 12 y 14 en general, preocupa porque se acerca la temporada de verano y circula muchos turistas, el vicegobernador reconoce que “hay tramos que requieren mantenimiento. La zona llegando a Paso de los Libres está complicada, en la ruta 14, falta de mantenimiento, después hay en carpeta otras obras, que impactan en toda la región”. Poccard analiza que “en los últimos años ha cambiado la circulación del comercio en la Argentina porque los grandes mercados hoy están sobre el Pacífico”.
“Llámese China, India, sudeste asiático, costa oeste de Estados Unidos, y como somos un país atlántico, tuvimos que empezar a trabajar sobre el tema de salir por el Pacífico por los puertos chilenos o eventualmente puertos peruanos, ¿no? Eso cambia completamente el sentido de circulación. Acá, una ruta, un corredor bioceánico que pasa por el corazón de la ciudad. Así de sencillo el tema, ¿no?”, complementa.
Sobre la situación de falta de trabajo y el aumento de las tarifas, puntualiza que “uno trata de ver las cosas con un sentido positivo pero tiene que ser realista. Sin duda hay un logro que es haber bajado la inflación si bien todavía sigue siendo muy alta porque se considera un éxito tener un 3% de inflación mensual cuando esa es la inflación normal, anual, en cualquier país con su economía ordenada. Partiendo del 25% mensual que hemos llegado a tener es un avance enorme”, comenta.
Aunque manifiesta que “acá hay un ajuste muy grande que lo paga y que lo está aguantando la gente y viene el otro desafío, ¿cómo hacer para que la economía se reactive? Hay algunos indicios”, considerando que “tener superávit fiscal y superávit de la balanza comercial es un primer paso”, aclarando que “la economía tiene que crecer. Hay sectores que están empezando a moverse. Yo anduve recorriendo el noroeste de la Argentina hace pocos días por tierra y se ve reactivación de la minería, el turismo está yendo bien en esta zona del país, es una fuente de ingresos interesante, pero lleva su tiempo”, determina.
También contempla que existe “un ajuste del presupuesto familiar, hay algunos logros que tienen que ver con el ordenamiento. Creo que en la gestión anterior estábamos yendo a pasos de una hiperinflación, de eso no tengo dudas. Se ven algunos logros, pero el costo lo está pagando la gente. Yo intento ser optimista, pero tengo que ser realista también”, reitera.