Jueves 21 de Noviembre de 2024

Hoy es Jueves 21 de Noviembre de 2024 y son las 06:16 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 19.9º

19.9°

El Tiempo en Capital Federal

EL OBSERVADOR LABORAL

1 de octubre de 2024

Trabajadores despedidos de Volkswagen exigen su reincorporación

Por: Redacción A1 Noticias

Javier Aparicio y Ramón Vera, son dos de los 300 trabajadores despedidos por la automotriz Volkswagen. Fueron delegados en la fábrica y consideran el despido como “persecutorio”, luego de reclamar ante la Justicia inician una campaña de recolección de firmas para lograr la reincorporación - Baja el documento

(Gral. Pacheco, 01.Oct.2024 / A1 Noticias) Los dos ex trabajadores superan los 50 años de edad, tiempo muy difícil para reinsertarse en el mercado laboral. Aparicio y Vera cumplieron 19 y 29 años, respectivamente de antigüedad en la planta de la empresa, “aunque fuimos delegados fabriles, nunca tuvimos ningún problema, claramente nuestros despidos son persecutorios. Es una situación muy difícil para nosotros, volver a trabajar en otro lugar. Por eso, hay que pelear por lo que tenemos”, dicen.

Pertenecen al autodenominado grupo “Trabajadores Despedidos de Volkswagen en Lucha”, y Aparicio explica que “el grupo Volkswagen es dueña de muchas marcas, en la Argentina tiene dos plantas, en Pacheco y Córdoba, y hay que sumar la planta de Scania que está en Tucumán, que también es parte del grupo. La empresa uso la modalidad de despidos denominados retiros voluntarios, donde te llaman a una oficina, te presionan y si no agarrás el retiro voluntario, que  te pagan doce sueldos. Al otro día no entras a trabajar”, denuncia.

“Es mentira que son retiros involuntarios, los compañeros son presionados a firmar, y por eso ahora se empezaron a sumar algunos compañeros más también a la lucha nuestra”, explica, aclarando que “todos somos afiliados a SMATA, fuimos delegados por SMATA dentro del cuerpo de delegados de la fábrica”.

Muchos imaginan que con trecientos operarios menos, la automotriz bajó su producción, los trabajadores advierten “todo lo contrario, la fábrica está produciendo a full. La mayoría de los vehículos va afuera, se exporta gran parte de la producción a Brasil y otra parte a Latinoamérica”. Javier Aparicio levanta el tono de la voz y asegura que “El SMATA no hace nada. En tiempos de crisis reales, donde la producción bajaba, el gremio negoció. SMATA dice que está de acuerdo con los planes de la empresa en reducir personal y manteniendo la producción”.

Cuando uno indaga sobre los motivos en el despido de trabajadores de la fábrica Volkswagen y el aumento de la producción, es alarmante. “Quieren bajar la cantidad de hombres por unidad. O sea, explotarnos más a cada uno, comparándonos con la cantidad de obra hombre que se utiliza para hacer un vehículo en México. En las famosas ´maquilas´, de la frontera con Estados Unidos, donde los obreros son recontra explotados; quieren llevar a los obreros argentinos al nivel de explotación de los obreros mexicanos”, advierten.

El nivel salarial de los operarios de Volkswagen en nuestro país es relativamente alto, “un compañero de los más nuevos está en un millón y medio por mes, y esto afecta en el impuesto a las ganancias. Cuando Milei dijo que se iba a cortar el brazo, lo vuelve a poner por decreto, a los que más va a afectar es a los que quieren hacer horas extra los sábados y más le va a afectar. Nos echan por un lado a nosotros y se está corriendo el rumor de que necesitan más producción y van a hacer horas extra los sábados”, ironiza.

El camino de la lucha por la reincorporación es sinuosos y largo, “nosotros rechazamos los despidos individualmente cada uno y vamos a hacer juicio de reinstalación, después empezamos una campaña para que se conozca por todos lados lo que está pasando en Volkswagen. Declaramos la nulidad y la anticonstitucionalidad de la Ley Bases donde no permite que con los juicios de reinstalación se vuelva a entrar a trabajar. Nosotros queremos volver a trabajar”, asegura el ex delegado.

Además realizan presentaciones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia “presentándonos como grupo de despedidos ya que SMATA, no se hace cargo de nosotros y de esa manera poder tener una instancia de discusión con la empresa. Ellos no paran, en la planta de Córdoba empezaron con el mismo proceso. Echaron primero a un compañero y ahora otros seis. Cuando estaban saliendo de la fábrica, el fichaje le dio rojo.Los llamaron a una oficina con un escribano y le dijeron o agarrá el retiro voluntario o mañana no entrás”, manifiestan.

Como una herramienta complementaria a su reclamo, los “Trabajadores Despedidos de Volkswagen en Lucha”, empezaron a hacer circular por redes sociales un documento para reunir firmas donde solicitan la reincorporación. Consideran que “los despidos fueron discriminatorios por la reconocida actividad sindical en defensa de los derechos laborales y sociales”. Descarga en este link el documento, fírmalo y compartirlo entre tus amigos para lograr el objetivo de los 300 trabajadores despedidos: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe-TM8k2wHg2DTqn7kQU8aC1cBr5-g79yldYwyLiwuRPE0Ybg/viewform

COMPARTIR:

Comentarios