Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 17:34 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 26.5º

26.5°

El Tiempo en Capital Federal

MUNICIPIOS

30 de septiembre de 2024

Alberto Gelené: “Tenemos que pensar como poder revertir la situación de deterioro y de afectación de los jubilados y de los más humildes”

Por: Redacción A1 Noticias

Entrevistamos al intendente de Las Flores, Alberto Gelené que habló sobre el posible decreto para suspender las tasas municipales, recordó que con el ajuste de Milei se perdieron 500 puestos laborales de su distrito y destacó “el esfuerzo muy grande que hace el gobernador”

Lo primero que aporta es que “escuchaba la nota anterior y sobre todo porque, antes que Intendente, soy ingeniero hidráulico y sé bastante de aprovechamiento hidroeléctrico. Pero cualquiera aterriza por política en cualquier lado”, en clara alusión a la designación de un diputado radical en Salto Grande, cómo contraprestación por la ley vetada por Milei que mejoraba los haberes jubilatorios.

El Gobierno Nacional le impide mediante un decreto a los municipios cobrar tasas dentro de las facturas de servicios eléctricos. Gelene advierte que “no ingresaba ningún recurso a las arcas municipales porque la tasa que se cobra en las facturas de electricidad es el alumbrado público y automáticamente las prestatarias, en el caso de Las Flores una cooperativa, lo que hace es cubrir el costo de la energía eléctrica para tener alumbrado en la ciudad. Eso está avalado por una ley provincial. No puede llevar adelante ninguna medida con respecto a esto, lo aclaró muy bien el Gobernador”.

“Lo que sí puede haber, estimo, con esta resolución, es afectar a algunos municipios que cobran la tasa vial, sobre todo en el Conurbano, en Gran Buenos Aires, donde los agentes de retención son las estaciones de servicio”, agrega. 

Gelené aclara que “sería la llamada la tasa vial, que no la tenemos en Las Flores. Solamente alumbrado en la tarifa del consumo de energía eléctrica y solo para compensar el costo de la energía”. El jefe comunal opina que “el objetivo, la intencionalidad, no es económica sino política. Seguir ahogando a la provincia y por consiguiente a los intendentes que gobiernan los distritos de la provincia, porque un decreto no dice si sos del color A partidario se aplica y si sos del color B no se aplica, es para todos, para los 135”, afirma. 

“Creo que el efecto más grande lo provoca en el Conurbano y es la consecuencia del ahogamiento que se hace a la provincia y que está defendiendo el gobernador Axel kicillof, para mantener la actividad económica, sostener la provincia, sostener los servicios esenciales como son la educación y la salud que casualmente nos presta el Estado y que se han incrementado a partir de las políticas que llevan a la desocupación, la falta de trabajo, la disminución del salario y todo eso recarga a los servicios prestados por el Estado como son la salud y la educación”, agrega.

Las Flores asienta su economía en lo agropecuario, pero dentro del sector PyMEs, “perdimos muchos puestos de trabajo formales en el Parque Industrial, porque el sector de indumentaria y calzado fue muy impactados por la importación y por la recesión. Se perdieron entre 450 y 500 puestos de trabajo en esos rubros y además unos 150 en la construcción de obras nacionales que estaban realizándose sobre la Ruta 3. El comercio y todas las actividades de servicio se resienten también. Hay una pérdida de trabajo importante y que hoy no se nota tanto porque está la indemnización y el fondo de desempleo, pero creo que si esto no se corrige en las variables y comienza un proceso de crecimiento económico, vamos a estar muy mal en los próximos meses”, presiente. 

La crisis económica comienza a horadar a las comunidades del interior, por ello el intendente explica que “también impacta en el presupuesto, la coparticipación provincial baja, los recursos propios también porque todo implica cubrir las primeras necesidades por parte de las familias y la tasa de servicios que se presta para mantener bien la ciudad, comienza a deteriorarse. Es un proceso de deterioro, que espero que se revierta pronto porque ya comenzamos a padecer muchas cuestiones que afectan la vida en sociedad”.

Con una fuerte caída de imagen del gobierno nacional, que analizan los intendentes, ¿ven alguna salida? Alberto Gelené rápidamente dice: “no vamos a quitar la legitimidad del gobierno democrático que tiene las responsabilidades de las políticas nacionales. Tampoco vamos a decir que bajar la inflación no sea una buena acción, pero hay que ver los costos que significan no solo en el presente, sino después para poder revertir la situación de deterioro y de afectación sobre todo a los sectores más humildes, a los jubilados”, sostiene el alcalde de Las Flores.

“Hay que revertir cuestiones que ya hemos tenido anteriormente”, dice enumerando “la apertura indiscriminada de la importación, premiar a sectores que son ganadores y no a los sectores que más padecen, que es lo que está ocurriendo hoy con el blanqueo, con los impuestos a los bienes personales, impuestos a las ganancias, etcétera, que de alguna manera premian al sector con mayor capacidad. No se ve una reactivación que pueda mejorar la situación de los que más padecen. Tenemos que ser conscientes de lo que está ocurriendo porque por ahí se nos distraen con otras cuestiones mediáticas que no tienen nada que ver con lo que realmente está pasando y hacia dónde podemos ir. Por ejemplo, se está gastando en cosas que no son necesarias, como los fondos afectados a la SIDE, para mantener Troll, mantener espionaje, mantener otras cuestiones e ir contra las manifestaciones públicas justas de reclamos”, analiza Gelené.

Que ocurre con los dirigentes más instalados en la comunidad, como CFK o Massa, por ejemplo, pareciera existir una pelea interna en donde no se ponen de acuerdo en la toma del rumbo a seguir, es uno de los temas recurrentes en los sondeos de opinión. El experimentado dirigente justicialista considera que “muchos de los problemas que tiene el país también los tiene porque como oposición no se ha sabido evitar pandemias, y no me refiero a la pandemia de salud, porque entre el 2015 al 2019 tuvimos un endeudamiento grandísimo, y no supimos como partido oficial en ese momento poder continuar con un destino mejor para Argentina”.

Califica que “pese a la pandemia y aún en la crítica que se puede hacer con los comportamientos personales, el balance no fue tan negativo. Se resolvieron cuestiones estratégicas como la energía, con la construcción del gasoducto que permite hoy generar un superávit, muchas cuestiones que se sostuvieron a pesar del gran endeudamiento que había, pero todas las cuestiones de desacuerdos y desencuentros dentro de un espacio muy grande por mantener espacios de poder que no nos permitió tener políticas justicialistas de largo plazo, pasa lo que nos pasa. Aparece un topo para destruir el Estado, y de alguna manera es responsabilidad de no haber encontrado los caminos para sostener y que la gente nos crea”, concluye a modo de autocrítica.

COMPARTIR:

Comentarios