POLITICA
21 de noviembre de 2019
Agustín Rossi propone la creación del Fondo Nacional de la Defensa para reequipar a las FF AA
El jefe del bloque de diputados del FpV-PJ, y quien mayores chances tiene de conducir el Ministerio de defensa a partir del 10 de diciembre, presentó un proyecto para crear el FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), que permitirá financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas y revertir la falta de inversión en el área
(CABA, 21.Nov.2019 / A1 Noticias) La propuesta del diputado Rossi, que ya cuenta con el correspondiente dictamen de comisión, prevé que los recursos sean afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de medios materiales del instrumento militar, que establece el artículo 19 de la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las FF. AA.
El destino y asignación del FONDEF, se efectuarán de conformidad a lo dispuesto en el marco normativo de la Defensa Nacional. Dentro de las posibilidades, se deberá tener en cuenta los siguientes criterios: Favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa.
Además apunta a promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico; incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado y mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional.
En cuanto a la constitución, integración y financiamiento del FONDEF el proyecto prevé un esquema de incremento progresivo que parte del 0,35% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el año 2020, hasta llegar a un 0,8% en el 2023 y en los sucesivos ejercicios presupuestarios.
Asimismo, se incluyen fuentes de financiamiento alternativo contemplando la posibilidad de integrar el Fondo con recursos provenientes de aportes de personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, así como también cualquier otra fuente de financiamiento de origen nacional o internacional, donaciones, legados y/o herencias.