Martes 10 de Diciembre de 2024

Hoy es Martes 10 de Diciembre de 2024 y son las 17:43 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 28.8º

28.8°

El Tiempo en Capital Federal

EL OBSERVADOR LABORAL

31 de mayo de 2024

Maxi Arranz (ASiMM): “Adornis es uno de los que critica constantemente a los sindicatos y quiso armar un gremio de delivery junto a su patrón”

Por: Redacción A1 Noticias

El secretario adjunto de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM), Maximiliano Arranz, explicó sus sensaciones cuando se enteraron que el vocero presidencial Manuel Adornis intentó formar un sindicato de mensajería y deliverys

(CABA, 31.May.2024 / A1 Noticias) El integrante de la conducción de ASiMM, explicó que “yo también de alguna manera me desayuné de esta información cuando a través de los medios de comunicación se conoció toda esta artimaña del que hoy es el vocero presidencial, Manuel Adornis, pero que en su momento era un personaje ignoto”. Arranz agrega que “sabíamos de la existencia de este intento de armar un sindicato, pero en su momento el apellido Adornis no significaba absolutamente nada”.

A la entidad gremial le causó “sorpresa”, dado que “él es uno de los encargados de criticar constantemente a los sindicatos, inclusive se atreve a juzgar sobre la falta de representación de las organizaciones gremiales y justamente si las organizaciones gremiales tienen un problema es tener adentro a mucha gente como Adornis”, sostiene.

Sobre el tema del cual ASiMM se expresó a través de un comunicado de repudio, Arranz explica que la acción de Adornis “es que este intento de sindicato viene a través del patrón, del dueño de una empresa que brinda servicios. De hecho, el muchacho que figura como aspirante a secretario general antes que era delegado nuestro, a él yo lo reconozco como un trabajador genuino de la actividad del delivery. El que arma todo es el empresario, el patrón de este muchacho y hasta lo que tengo entendido, Adornis era el contador”, dice.

En una época tan difícil, el sector se ve afectado por distintas variables. Arranz analiza que “el trabajo desciende y los trabajadores ascienden en cantidad, crecen en volumen. Muchos despedidos pasan a formar parte de lo que es el esquema de las plataformas. Entonces, el trabajo baja, la cantidad de trabajadores sube, entonces hay menos para repartir entre más”.

La actualidad de ASiMM es de constante crecimiento, pese a ser una organización gremial joven. Por ello, el secretario adjunto sostiene que “estamos en una eterna batalla por la identificación de los compañeros, hemos tenido épocas de viento a favor, estas son épocas de viento extremadamente en contra, pero bueno, siempre organizados para pelear, para que el poder adquisitivo siempre sea el mejor posible para los trabajadores de la actividad”.

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios comprende a los trabajadores de mensajería, de las ramas gestiones, comercio electrónico o sustancias alimenticias, lo que se denomina comúnmente como delivery. Con más de 4.000 afiliados, “tenemos delegaciones en Salta, Tucumán, Córdoba, Trelew, y obviamente estamos trabajando muy fuerte todo lo que es el conurbano bonaerense”, completa Maxi Arranz.

Al no existir una estadística real, no se puede calcular el universo de trabajadores del sector, “es una actividad muy fluctuante porque está clarísimo que por fuera de esos 4.000 existe todo un universo. Hoy que lamentablemente como hace décadas atrás está empezando a haber mucho desempleo y suele ser, lamentablemente, una salida laboral de emergencia y muy a mano conseguirse una moto, una bici y salir a hacer reparto de lo que sea. De un día para el otro esto puede crecer en 100, 200, 1.000, 2.000, y la verdad es que es imposible llevar la cuenta”, manifiesta.

En una época tan difícil, el sector se ve afectado por distintas variables. Arranz analiza que “el trabajo desciende y los trabajadores ascienden en cantidad, crecen en volumen. Muchos despedidos pasan a formar parte de lo que es el esquema de las plataformas. Entonces, el trabajo baja, la cantidad de trabajadores sube, entonces hay menos para repartir entre más”.

“Es una gran queja entre los compañeros de plataformas que ya vienen hace años trabajando en este rubro. Muchos de ellos no entenderían el valor de tener un recibo de sueldo y un mínimo garantizado que les permite trabajar a destajo. Hoy todos tienen que tener un recibo de sueldo y es el momento más difícil para lograrlo”, ubica como consigna el dirigente.

ASiMM tiene desde el año 2014 homologado una categoría dentro del convenio colectivo de trabajo que es la del repartidor domiciliario de comercio electrónico. “Es lo mismo que el delivery, es mínima la cantidad que tenemos encuadrado, porque hay todo un mercado que se maneja dentro de lo corporativo y que están prácticamente obligados a manejarse con trabajadores en relación de dependencia. Pero existe todo un mercado en negro que prefiere manejarse con comerciantes y trabajadores en negro, es ahí donde nosotros estamos dando la pelea”, concluye.

COMPARTIR:

Comentarios