Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:19 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

20 de noviembre de 2019

Merlo: Masiva campaña de vacunación domiciliaria contra el sarampión

Por: Redacción A1 Noticias

Ante los últimos casos que alertaron a las autoridades sanitarias por un brote de sarampión, la Municipalidad de Merlo, puso en marcha un plan vacunatorio que incluye a todo el grupo familiar comprendido entre 0 y 60 años. Con la modalidad casa por casa, los vacunadores estarán recorriendo el barrio Lago del Bosque desde el 19 al 23 de noviembre

(Merlo, 20.Nov.2019 / A1 Noticias) Se conoció un informe publicado por las autoridades del área de Salud donde se detalla la detección de 46 casos de pacientes con sarampión, lo que corresponde a un brote importante de la enfermedad que no aparecía de manera endémica en la Argentina desde el año 2000.

De ese total, 14 corresponden a residentes de la capital argentina y 32 a la provincia de Buenos Aires, distribuidos en los distritos de Ituzaingo, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Quilmes, Tigre y Vicente López. Desde el 2000, solo se reportaron casos importados o relacionados con la importación, brotes que pudieron controlarse antes de los 12 meses, por lo que se evitó perder el estatus de “país libre de sarampión”.

Debido a esta situación de posible epidemia, el municipio de Merlo informó que “a raíz de un brote de sarampión en el distrito, se inició una Campaña masiva de vacunación en la modalidad casa por casa”. Por ello, las autoridades sanitarias del distrito solicitan a los vecinos “atender al vacunador, ya que debe colocarse la dosis todo el grupo familiar desde cero a 60 años”.

Uno de los casos detectados en Merlo, se lo considera “importado desde CABA, ya que los padres del niño trabajan allí”, y por eso “se armó un rastrillaje que comprende 60 manzanas a la redonda de cada vivienda, donde se vacuna y se revisan las libretas sanitarias”, detalló Marta Ferrari. Con un calendario distribuido por distintos barrios de Merlo, el operativo de vacunación “estará recorriendo las viviendas de Lago del Bosque desde el 19 al 23 de noviembre inclusive”, para luego continuar con la agenda establecida.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Los síntomas son fiebre alta, erupción, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pudiendo agravarse con complicaciones respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis.

La mortalidad debida a la enfermedad viral es muy baja, calculada en uno a dos casos cada mil personas que sufren el contagio, por ello Marta Ferrari del área de Salud de Merlo recomienda “consultar inmediatamente al médico, acudir a las salas de atención primaria y no concurrir a lugares públicos hasta que el médico autorice a deambular”.

COMPARTIR:

Comentarios