Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 20:05 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 10.9º

10.9°

El Tiempo en Capital Federal

ENTREVISTAS

20 de mayo de 2024

Gabriel Massaro: “Muchos creen que el gobierno cambia el paradigma anterior, pero si esto no me ayuda a sobrevivir, puede pasar lo mismo que en el 2001”

Por: Redacción A1 Noticias

Entrevistamos al Lic. en Psicología, Gabriel Massaro para indagar en cómo afecta la situación económica a la salud mental. Mucha gente de mal humor, gente agresiva, que se deprimen, desde el punto de vista del profesional. Como observa el humor social hacia el futuro del gobierno de Milei

(Moreno, 20.May.2024 / A1 Noticias) Massaro inicia la entrevista con A1 Noticias recordando que “nosotros tenemos un parangón muy importante, porque Argentina es un país con mucha historia. Los que tenemos más de 30, 40 y 50 años, hemos vivido situaciones dramáticas con respecto a saber que la economía no es justamente nuestro mejor aliado y que siempre estamos obviamente cascoteados desde ese lugar”.

Esta situación “si bien es un mal de todos, nos permitió cierta resiliencia, cierto tipo de escudo en donde saber que la realidad no es que de golpe nos impacta desde lo negativo, sino que obviamente ya venimos curtidos con respecto a esto”, afirma. Aclarando que no es la misma situación de la pandemia, “que era una realidad no prevista, que de golpe nos invadió desde un lugar de lo desconocido y que obviamente generó estragos en nuestra salud psíquica en virtud de que era un enemigo que yo no conocía, un enemigo con el cual nunca lidié”.

Ejemplifica que “hablar de la economía en Argentina donde todo es relativo, uno puede vivir en un clima al cual estás acostumbrado, medio tropical, y sabes que una temperatura de 30 y pico te la bancas, 35 te la bancas, pero si un día de golpe te hace una temperatura de 42, ahí ya te desadaptaste. Creo que hablando de economía estamos en una temperatura más elevada que la que estamos acostumbrados y esto hace que por más que estemos curtidos y por más que sabemos que tenemos un país que siempre tuvo esos ribetes inflacionarios, esta vez estamos más expuestos. Y en ese punto la exposición nos lleva al lugar de la vulnerabilidad”, explica Massaro.

Desde el punto de vista profesional, esta situación provoca un aumento de “la angustia, aumenta la frustración, aumenta la incapacidad de poder dar respuestas a mí o a mi familia como para poder tener un nivel de vida adecuado y tolerable, y esto muchas veces genera que la baja tolerancia a la frustración se transforme en otra cosa. Por ejemplo, en violencia”, sintetiza.

“Vemos una sociedad menos tolerante, de que vos apenas cruzas la calle te das cuenta de que te miran con una cara que te quieren matar si de golpe vos apenas estás pisando y vos tenes tu derecho, pero pasó uno a una velocidad que ni siquiera te permite a vos manifestarte con respecto al desagrado que te genera esta persona. Y todo esto que nos pasa todos los días es porque estamos ya superando nuestra barrera de tolerancia. Y eso es justamente lo que más nos expone como sociedad en este momento”, dice el profesional de la salud mental.

No se puede obviar la comparación con lo que ocurrió en el año 2001, cuando una sociedad hastiada, cansada, salió a la calle, a los gritos de ´que se vayan todos´. Tiempo en que terminó con treinta y pico de muertos en la Argentina, un gobierno derrocado, una sucesión de presidentes en un país ingobernable. Con la crisis que tiene la sociedad porque ve estas frustraciones y esta angustia, ¿no hacen un cóctel explosivo?

“Siempre toda sociedad, más allá de lo que analizamos en la Argentina, en un momento de vulnerabilidad y de crisis puede ser manipulada. Pueden haber situaciones donde existen líderes sociales que, antagónicos al sistema reinante, te generan a vos una posibilidad de querer romper con el estatus de este lugar”, explica, y como dice Massaro sin meterme en el terreno político, “el hecho de que tengamos a Milei de presidente no es casualidad. Es justamente fruto de una sociedad que estaba cansada y surgió una persona que de alguna manera manifiesta la contracara de este cansancio”, detalla.

Sin realizar parangones ni ejemplos, recuerda que “lo mismo pasó en Alemania en un momento de vulnerabilidad, lo mismo pasó en Rusia, lo mismo pasó en todos los países donde el pueblo estaba cansado de algo y vino una idea distinta a revolucionar el esquema y algo como para romper el status de lo que ya está totalmente cansado y podrido. En este momento todavía tenemos el gobierno que viene con ese influjo de ruptura, del paradigma habitual”, sostiene Massaro.

Considera que el gobierno de Milei “vino a quebrar un poco esas normas, en aquel momento fue el que se vayan todos, en este momento es que fuera la casta. Son dos momentos que tienen su equivalente. Si me preguntan cuánto tiempo más tiene como chance que este nuevo paradigma en su propia falencia pueda sobrevivir, es un esquema psicosocial que va a depender de muchas variables”.

El especialista en salud mental deja en claro que “si este gobierno, además de generar los cambios que había prometido de romper esquemas, no sostiene a los sectores más vulnerables, se va a reencontrar con el enemigo que rescató. Por más que uno crea que está cambiando el paradigma anterior, pero si este paradigma no me ayuda a sobrevivir, va a tener que demostrar que tiene que dar recursos como para que no pase otra vez lo mismo que pasó en el 2001”, concluye en su análisis.

Para consultas con Gabriel Massaro se lo puede buscar en Instagram, TikTok, en Facebook o en la Web www.gabrielmassaro.com, donde a diario está subiendo tips psicológicos y recibe consultas.

COMPARTIR:

Comentarios