Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:31 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 22.7º

22.7°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

9 de noviembre de 2019

Merlo – Lobos: Continúan los reclamos por la continuidad del servicio ferroviario #NoMatenElTrenALobos

Por: Redacción A1 Noticias

Tres descarrilamientos en Empalme Lobos, Speratti y Hornos, ocurridos en diez días, originó que Trenes Argentinos cancele todos los servicios entre Las Heras y Lobos. Los gremios del sector lograron el apoyo de los intendentes de Las Heras, Marcos Paz y Lobos y denuncian que “la única solución que encuentra la empresa a la falta de desinversión, es el cierre de los ramales”

(Las Heras, 09.Nov.2019 / A1 Noticias) Desde el 28 de octubre se produjo la cancelación de todos los servicios entre las estaciones Lobos y Merlo, luego de reducir drásticamente las velocidades máximas permitidas, a raíz de tres descarrilamientos ocurridos en 10 días producto de falta de mantenimiento de las vías y el material rodante.

Esta situación provoca que el recorrido que demanda 2 horas y 10 minutos se extienda a tres horas y media. “La única solución que encuentra la empresa a la falta de desinversión, es el cierre de los ramales”, sostienen desde las cuatro entidades gremiales que nuclean a los trabajadores ferroviarios. “Además de achicar nuestra fuente laboral, dejan aislados a cientos de vecinos de Speratti, Zapiola, Empalme Lobos y Lobos, ya que la única alternativa para trasladarse es abonar un pasaje en combis o transporte privado que representa un gran porcentaje de sus escasos salarios”, agregan.

Representantes de La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros de Ferrocarriles (ASFA) y del Personal de Dirección de FF.CC (APDFA), iniciaron una campaña de visibilización de la problemática que afecta no sólo a los usuarios, sino también a los trabajadores del sector. Con juntada de firmas adhiriendo al #NoMatenElTrenALobos y reuniones con los intendentes de los distritos de la región.

El jefe comunal de Las Heras, Javier Osuna, recibió a la comisión de delegados y remitió una carta documento a la empresa donde exige que “se arbitren los medios necesarios a los fines de recomponer de manera inmediata, y garantizar el normal funcionamiento del servicio de transporte público de pasajeros, Línea Sarmiento, Ramal Merlo-Lobos, el cual desde hace varios días se ha visto seriamente afectado con demoras, retrasos y cancelaciones repentinas de distintos servicios que han dejado a los vecinos del ramal sin medio de transporte público de pasajeros y traslade, resultando seriamente afectados derechos constitucionales”.

También fueron recibidos por el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, quien se comprometió a “acompañar los reclamos de los trabajadores usando todos los mecanismos al alcance del Estado local e inclusive impulsando la junta de firmas”, en cercanías de la estación ferroviaria.

El intendente de Lobos, Jorge Etcheverry fueron visitados por delegados de Señaleros Ferroviarios y La Fraternidad para plantear la problemática que afecta a gran parte de vecinos del distrito. A muchos lobenses se les dificulta el traslado hacia sus trabajos, instituciones educativas, centros de salud y por ello el alcalde local asumió el compromiso de acompañar las peticiones de los trabajadores usando todas las formas posibles.

Hay que destacar que hace unos días, usuarios del tren de Las Heras, realizaron un corte de vías para manifestar su malestar y con el fin que el servicio continúe hasta Lobos. Germán Martín (Delegado de La Fraternidad) explicó que “la única respuesta que nos da Trenes Argentinos es reducir la cantidad de servicios y que las formaciones transiten a menor velocidad. Esto implica que los conductores tengan que extender su jornada laboral de siete a diez horas diarias. La única solución es invertir en el mantenimiento de las vías y los servicios” aseguró.

COMPARTIR:

Comentarios