Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:04 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 21.3º

21.3°

El Tiempo en Capital Federal

8 de noviembre de 2019

Sebastián Sanchi (Delegado de Diario Popular): “Hoy es un día muy triste para los trabajadores”

Por: Redacción A1 Noticias

Los argentinos se sorprendieron cuando hoy no apareció en los quioscos el Diario Popular, que mantiene una venta de 40 mil ejemplares por día. Los trabajadores de la empresa de la familia Fascetto mantienen un añejo conflicto que incluye deuda salarial, falta de aportes y condiciones inhumanas de trabajo, aunque desde el gremio denuncian el intento de “vaciamiento empresarial”

(Avellaneda, 08.Nov.2019 / A1 Noticias) Diario Popular es un medio de comunicación gráfica que aparece diariamente desde hace 45 años, en la actualidad se mantiene tercero en el rubro de cantidad de ejemplares vendidos, solo superado por Clarín y La Nación. Durante la jornada de hoy, el matutino no fue impreso, ni distribuido debido a que se intensificó la medida de fuerza que sostienen sus trabajadores.

Los antecedentes datan de diciembre del año pasado, cuando la empresa firmó el pago del Bono de 5000 pesos en cuatro cuotas en el marco del Convenio entre la Cámara empresaria ADIRA y el gremio FATPREN, y no cumplió ni siquiera con abonar la primera cuota. Hace dos meses no realizan el pago de aportes patronales, ART y la obra social, dejando sin cobertura y tratamiento médico a muchos empleados.

Sebastián Sanchi, delegado de la Comisión Interna expresa su preocupación, asegurando que “hoy es un día muy triste porque en 45 años de vida que tiene el diario, no sale a la calle por un conflicto que lleva varios años”. Entre los reclamos enumera “primero empezaron con el recorte de sueldos, el no pago de los feriados, condiciones laborales muy precarizadas, destrato laboral, los trabajadores no contamos con las herramientas básicas para realizar nuestra tarea y llegamos al punto que decidieron pagar el sueldo en dos cuotas, depositando la primer parte y hoy a 8 de noviembre no saben cuándo van a abonar la segunda”.

Con trabajadores con varias décadas de antigüedad y sueldos promedio de 28 a 29 mil pesos, la ecuación es simple. “Muchos compañeros percibieron 14 mil pesos y no hace falta agregar que con ese monto no se puede vivir”, sostiene el referente gremial. “Ayer los trabajadores de prensa en asamblea decidimos parar y como sabemos que las empresas siempre tienen gente para sacar un producto de emergencia pensamos que el diario iba a salir, pero se sumó el conflicto de los gráficos que decidieron no apretar el botón de la máquina para imprimir”, advirtió Sanchi.

Francisco Fascetto, cara visible del grupo empresarial que recibe una jugosa pauta oficial y tiene contratos publicitarios con firmas de primeras marcas, “nunca nos atendió el teléfono, no responde a nuestras cartas, solamente tiene un par de interlocutores con nosotros que nos han recibido y no nos ofrecen ninguna solución. Hay otro sector que nos destrata, nos ningunea, ejercen violencia verbal, haciendo responsables a los trabajadores de esta situación”, denuncia el delegado de FATPREN.

“Hoy esperaremos alguna respuesta o algún llamado de parte de la empresa y sino el conflicto se extenderá. Este conflicto no es algo que no se pueda solucionar, lo que nosotros sentimos es que no hay demasiada voluntad por parte de la empresa de resolver la situación”, sentencia Sanchi. 250 familias esperan la solución, los únicos responsables son los dueños y la familia Fascetto hacia los trabajadores de Diario Popular en un intento de vaciamiento, que tuvo como consecuencia directa el paro de actividades y la defensa de la fuente laboral.

COMPARTIR:

Comentarios