Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:56 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 13.8º

13.8°

El Tiempo en Capital Federal

EL OBSERVADOR LABORAL

16 de febrero de 2024

Marcelo Espindola: “Los salarios de los municipales no alcanzan para comer, pero ahora nos están dando una trompada de nocaut”

Por: Redacción A1 Noticias

El titular de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Moreno analizó para A1 Noticias la difícil situación que viven los trabajadores. También detalló sobre la conformación de la nueva Federación Provincial en la que fue elegido como Secretario de Finanzas

(Moreno, 16.Feb.2024 / A1 Noticias) La primera pregunta tiene que ver cómo observa la situación de los sindicatos y de los municipales. “Como organización gremial nos fue bien y en el 2023 para los trabajadores no fue tan malo pese a que no le pudimos ganar a la inflación. Pero estuvimos parejo, lo que veo que este 2024 es un año muy incierto”, explica Espindola.

De origen peronista, ha participado en distintas etapas de la vida política y por ello se permite sostener que ve a “los dirigentes aislados de la gente, por ejemplo cuando la CGT convocó a rodear el Palacio de Tribunales para rechazar el DNU, varias organizaciones sindicales y trabajadores se acercaron, pero con sorpresa no vimos a la dirigencia política decir presente y esos dirigentes son los que nos llevaron a esta situación”.

Con mucha incertidumbre, está convencido que “2024 se presenta muy difícil, sobre todo para los trabajadores municipales. Veo un panorama como hace muchos años no se ve, y creo que las organizaciones gremiales debemos estar a la altura de la circunstancia para defender los derechos adquiridos. Debemos entender que hay que resolver uno de los problemas más graves que es cuando un trabajador no le alcanza su salario y pese a tener un trabajo estable no tiene para comer con su familia”, agrega el secretario general de ASTMM.

Agrega que “con los sueldos, los municipales venimos corriendo a los precios de atrás desde hace mucho tiempo y ahora nos están dando una trompada de nocaut. Hoy vemos que muchos empleados se acercan a pedir préstamos para comer, ya no son para comprar electrodomésticos o terminar sus casas. Ahora vienen en busca de ayuda económica para comprar alimentos. Con esta gran demanda a los sindicatos también se nos empiezan a complicar las cosas porque se nos agotan los recursos para poder paliar la situación de tantos compañeros municipales”.

Sobre la conformación de una nueva Federación, relata que “a partir de un trabajo coordinado entre varios sindicatos de base tomamos la decisión de retirarnos de la Federación de Sindicatos Municipales, luego de hacer las presentaciones ante la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos durante el años pasado, nos conformamos como una nueva Federación y el 12 de enero mediante un Congreso General Extraordinario realizado en Tres de Febrero elegimos las autoridades”.

Marcelo Espindola nos explica que “esta Federación provincial nace como respuesta al pedido de nuestros afiliados que no se veían representados por los viejos dirigentes que nunca bajaban a los distritos y eran simplemente un sello sindical manejado entre tres o cuatro. En la actualidad lo conformamos con siete organizaciones sindicales que reúnen alrededor de 15.000 afiliados y nuestra idea es recorrer el resto de la provincia para invitar que más sindicatos de base se sumen a nuestra propuesta”, sostiene.

La Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la provincia de Buenos Aires (FSEMPBA) implica la oficialización de la ruptura con la histórica Federación de Sindicatos de Trabajadores, y cuenta con el reconocimiento de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Su primera comisión directiva está integrada por Ariel Collia (Tres de Febrero) como Secretario General; José Luis Núñez (Merlo) como del Secretario Adjunto; Marcelo Espindola (Moreno) es el Secretario de Finanzas; Cristian Carrizo (Navarro) es Secretario Gremial; Juan Monasterio (Marcos Paz) el Secretario de Organización; José Montero (Baradero) como Secretario de prensa y Ariel Zucolli (Bragado) como Secretario de Deportes.

También fueron elegidas Marisol Rojas en la Secretaría Administrativa y de Actas; Sofía Romero como Secretaría de la Mujer y la Familia; María Daniela Gamba para la Secretaría de Obras y Servicios Sociales y Fantini Araujo en la Secretaría de perspectiva y diversidad.

COMPARTIR:

Comentarios