Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 10:44 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 16º

16°

El Tiempo en Capital Federal

EDUCACIÒN

30 de noviembre de 2023

Ituzaingó: Descalzo encabezó el acto de nombramiento de la E.E.S N°8 “Sonia Von Schmeling”

Por: Redacción A1 Noticias

El Jefe de Gabinete Pablo Descalzo encabezó el acto de imposición de nombre de la Escuela de Educación Secundaria N°8, la cual llevará el nombre Sonia Von Schmeling, la joven estudiante de Ituzaingó detenida-desaparecida durante la última dictadura cívico-militar. En la ceremonia estuvo presente la Co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas

(Ituzaingó,30.Nov.2023 / A1 Noticias) Durante el acto se proyectó el trailer del documental “Sonia regresa al barrio” presentado por el docente Uriel Casella y los estudiantes que participaron del proyecto que se presentó en el encuentro final del Programa Jóvenes y Memoria, que se realiza todos los años en la ciudad balnearia de Chapadmalal.

Durante sus palabras, Pablo Descalzo destacó: "Es un día de mucha felicidad para toda la comunidad educativa de la E.E.S N°8; a partir de hoy tiene una identidad que abraza la memoria, la verdad y la justicia. Tener esta escuela pública y que lleve el nombre de Sonia es un homenaje para ella, para sus compañeros de la UES, y para los 30.000 desaparecidos/as-detenidos/as. Hoy más que nunca peleamos por la igualdad y por seguir construyendo esa Patria que buscaban nuestros compañeros, una Patria justa, libre y soberana. Sigamos honrando el legado de las Madres, de las Abuelas y de quienes dejaron hasta su vida por los sueños de millones de Argentinos. ”

A su vez, Ingrid Von Schmeling, hermana de Sonia, destacó: “Es muy importante y muy emocionante para nosotros como familia que la escuela pública del barrio donde nació y vivió Sonia lleve su nombre. Pero no sólo por ella y su historia personal, sino por el colectivo que ella representa, por los miles de jóvenes que fueron desaparecidos y sus compañeros de militancia de Unión de Estudiantes Secundarios. A partir de hoy esta escuela se transforma en un emblema y es símbolo de un compromiso con la verdad, la memoria y la justicia.”

Para finalizar, Nora Cortiñas agregó: “Estos días tenemos que defender más que nunca a la Patria, a nuestra Argentina, a nuestro pueblo. Tenemos que estar juntos, unidos, aceptar las disidencias y mirarnos a los ojos; contagiarnos del amor y no dejarnos infectar por el odio. La argentina vivió muchos momentos difíciles y salimos, y de este estamos seguros que vamos a salir. Tenemos la fuerza de una juventud hermosa.”

Sonia cursaba el secundario en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, en Villa Udaondo, era integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y militaba por los derechos de las y los jóvenes. Tenía 16 años cuando fue secuestrada por la última dictadura cívico-militar la noche del 28 de septiembre de 1977. Aún permanece desaparecida.

Estuvieron presentes durante el acto familiares de Sonia Von Schmeling, la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda, la Presidenta de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida, María Teresa Antón, la Directora de la E.E.S. Nº 8, Patricia Olmedo, el Director Provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli, el Asesor de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, Raúl Emanuele, y autoridades del Gobierno Municipal.

COMPARTIR:

Comentarios