Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:01 - ** La Agencia de Noticias “A1 Noticias”, fue declarada de Interés General y Legislativo, por Ordenanza Nº 6236/19 del HCD de Moreno ** GACETILLAS DE PRENSA por mail a [email protected] ** A1 Noticias **

  • 18.2º

18.2°

El Tiempo en Capital Federal

SOCIEDAD

25 de octubre de 2019

´Mariu´ Vidal: La candidata de la “Misión Imposible”

La gobernadora sufrió una derrota catastrófica en las PASO frente a Axel Kicillof por 18,2% lo que representó más de 1,7 millones de votos de diferencia. Lo que parece un resultado puesto el domingo y el plan de Vidal para recuperar votos en lo que su equipo de gobierno califica de ´milagro´

(La Plata, 24.Oct.2019 / A1 Noticias) Todos los analistas reconocían en Vidal a la dirigente de mejor imagen y a quien sería muy difícil de derrotar. Esos conceptos se cayeron a pedazos el domingo 11 de agosto a la noche y se ratificaron cuando Vidal conoció el escrutinio definitivo lo que significó un “golpe de nocaut” para el oficialismo en la provincia.

“La leona”, “Heidi”, o “La heredera”, recibió la peor noticia que puede esperar un dirigente político que sueña con su relección. Lo peor es que la diferencia parece inalcanzable y en la provincia de Buenos Aires no hay balotaje. En el principal territorio del país se gana o se pierde por un voto. Y Vidal necesitaría muchos de ellos para darlo vuelta como imaginan en el bunker de Cambiemos.
 
Matemáticamente no hay muchas opciones donde bucear esos millones votos que faltan. Vidal tomó la primera decisión que fue separar su campaña de la de Macri e intentar apoyarse en algunos intendentes que todavía le juran lealtad. En la búsqueda del “voto perdido” se analizó tentar a aquellos electores que se quedaron sin candidatos en octubre. Entre los que eligieron al MAS, Dignidad Popular, Frente Patriota y MODE alcanzan a 120 mil. No sirve esta opción.

La segunda intentona es tratar de elevar el porcentaje de participación del electorado que en agosto fue del 76 por ciento. En las dos últimas elecciones ejecutivas (2011 y 2015), trepó al 80%, o sea 4 puntos más que en las PASO, siempre y cuando se aumentara este número en una elección que resulta prácticamente definida. Si se lograra esto, solamente se sumarían 650.000 votantes, con lo cual el milagro se esfuma.

Otra de las vertientes que intenta Vidal sería rescatar el caudal de votos en blanco e impugnados, que totalizó el 7% de las PASO. Si en esta alquimia milagrosa, Juntos por el Cambio pudiese llevar el 100% de los que no fueron a votar, de los que votaron en blanco, de los que les impugnaron el sufragio y de los que votaron precandidatos que no llegaron al piso exigido, y ninguno de esos electores tomara la boleta de Axel, a Vidal todavía le faltarían unos 250 mil votos.

El 27 de octubre, hay que ir a votar, en tranquilidad y democracia. El resultado se empezará a difundir a partir de las 21 horas. María Eugenia Vidal ya sabe cuál es, solo le resta conocer cuál va a ser la diferencia por la que será derrotada. La Operación Milagros resultó ser una “Misión Imposible”.

COMPARTIR:

Comentarios